Las empresas TIC no encuentran profesionales cualificados a pesar de la demanda de empleo, según ISDI

EUROPA PRESS 30/08/2011 11:20

Las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) no encuentran profesionales cualificados a pesar de la "imparable" demanda de empleo en el sector, informó este martes el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Para el consejero delegado del ISDI, Nacho de Pinedo, hay un "cuello de botella" en el mercado. " (Hay) muy pocos profesionales formados, frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales", explicó.

En este sentido, según los datos de Ametic, el empleo en el sector TIC se caracteriza por la "estabilidad", con una contratación fija del 84,3%. Según la patronal, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas.

Así, ISDI indicó, aportando datos del portal de empleo 'Infojobs', que, desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras que el conjunto del mercado sigue una senda negativa.

En concreto, esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la red entre enero y septiembre del año pasado, en su mayoría, para labores de programación.

De acuerdo con la Escuela de Negocios, la mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a la informática y telecomunicaciones; el marketing y la comunicación; el diseño y las artes gráficas; el área de comercial y ventas; y el segmento de atención al cliente.

Así, el 'e-commerce' y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, "lo que se traduce en empleo cualificado", añadió el ISDI.