Un profesor de la ULL desarrolla un programa informático para preparar y corregir exámenes

EUROPA PRESS 02/10/2012 18:51

El programa, que ya puede probarse en la web http://www.gexcat.com, funciona a partir de una base de datos de preguntas, problemas y prácticas a la que el profesor puede incorporar todo tipo de información.

Las preguntas y respuestas pueden llevar asociadas imágenes y notación LaTeX, lo que permite utilizar notación científica o matemática propia de titulaciones de ciencias.

El sistema permite preparar tanto exámenes tipo test como de desarrollo, ya sean en formato papel o electrónico. Si es en el primero de los soportes, genera automáticamente el examen con sus cabeceras, pies de página y preguntas elegidas.

En el caso de los test, posibilita opcionalmente crear hasta nueve tipos de examen en los cuales las preguntas y las respuestas están barajadas, es decir, todos los exámenes tienen las mismas preguntas, pero cada tipo tiene su propia ordenación aleatoria de preguntas y respuestas.

HERRAMIENTAS

En cuanto a las correcciones, si el examen es tipo test, evalúa de forma automática los exámenes, asigna notas y proporciona estadísticas. Para las pruebas de desarrollo no corrige el examen, pero proporciona una serie de herramientas que facilitan el trabajo del profesor, al mostrarle unas pautas de corrección que deberán haber sido introducidas previamente y que se pueden utilizar curso tras curso, así como una matriz de corrección.

Mediante estos programas, no sólo se facilita la tarea de los profesores, sino que se agiliza el proceso de corrección, muchas veces retrasado y que origina esperas al alumnado.