Universidades españolas y japonesas crean un consorcio para participar conjuntamente en proyectos científicos

EUROPA PRESS 07/11/2013 12:55

Este es uno de los temas que se está tratando en el Encuentro de Rectores de Universidades Japonesas y Españolas, que se celebra en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca del 7 y 8 de noviembre.

En esta cita participan 44 representantes de instituciones académicas españolas y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, y 14 asistentes de entidades de Educación Superior de Japón.

El embajador especial para el Año Dual España-Japón, Eduardo Aznar, ha señalado que ambas partes quieren "intensificar" los intercambios ya existentes de estudiantes y profesores y analizar nuevos proyectos de investigación a nivel internacional.

Eduardo Aznar ha reconocido que los dos países "compiten" en terceros mercados pero que también son "complementarios" en ámbitos como la investigación científica y la educación universitaria.

En este sentido, el embajador ha explicado que las relaciones entre universidades españolas y japonesas son "intensos" y que comenzaron "hace tiempo", no obstante ha abogado por "darles un nuevo impulso" gracias a actividades como el encuentro bilateral celebrado en Salamanca.

A la inauguración han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Educación, Juan José Mateos; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario general de Universidades, Federico Morán, y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh.

Antes de participar, Juan José Mateos ha desatado la "importancia" de colaborar las universidades de ambos países porque pueden potenciar una sinergia "muy interesante". En este sentido, ha destacado el posible interés de japoneses por el aprendizaje del idioma español y las aportaciones de un país "pionero en tecnología" como es Japón.

ASISTENTES

Al encuentro asisten responsables de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Antonio de Nebrija, Autónoma de Barcelona, Camilo José Cela, Barcelona, Carlos III, Castilla La Mancha, Católica de Ávila, Católica de Valencia, Córdoba, Extremadura, Granada, Meléndez Pelayo, Gran Canaria, Málaga, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Navarra, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia de Salamanca, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo.

Por parte de Japón, visitan Salamanca para participar en el encuentro representantes de Aichi Prefectural University, Chiba University, Jyôchi-Sofia University (Tokio), Kanagawa Unievrsity (Yokohama), Kansai Gaidai University (Osaka), Keio University (Tokio), Kobe City University of Foreign Studies, KyotoUniversity of Foreign Studies, Meiji University, Nanzan University (Nagoya), Rijjyo-St Paul University (Tokio), Takushoku University (Tokio), Tokio University of Foreign Studies y Waseda University (Tokio).