"La vacuna del Alzheimer está lista"

Informativos telecinco 17/01/2013 11:56

Las pruebas preclínicas realizadas en animales han mostrado resultados esperanzadores para las 25 millones de personas en todo el mundo que sufren Alzheimer.

La vacuna desarrollada por científicos del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes podrá interceptar el proceso de destrucción neuronal que da lugar a la enfermedad, aunque también mejorará los síntomas a los que ya la padecen.

En estos análisis, los expertos han conseguido que los animales no desarrollaran esta patología a lo largo de su vida y que se redujeran de forma "espectacular" los rasgos patogénicos que caracterizan al Alzheimer.

"La vacuna es dual cubre los dos aspectos: el profiláctico preventivo y el terapéutico, cuando ya la enfermedad ha dado sus síntomas". "La idea es desarrollar en los enfermos una inmunoterapia capaz de evitar que la enfermedad se manifieste.

El objetivo de la vacuna es administrarla antes de que comience la destrucción neuronal a los 35 años, en casos de grave riesgos por razones hereditarias o más tarde, en personas sin historiales de la enfermedad, como subraya Cacabelos.

"El Alzheimer, aunque se manifiesta en personas mayores de 65 años, comienza a destruir nuestro cerebro desde edades muy tempranas, a los 30 o 35 años", asegura el experto español.

La estimación de Cacabelos es que la vacuna, que ha ya superado los estudios preclínicos y comience los ensayos clínicos en EEUU para que pueda comenzar a ser utilizada dentro de seis u ocho años.

Otras vacunas fallidas y las ventajas de la EB-101

A lo largo de los años han aparecido diferentes vacunas para luchar contra el Alzheimer, pero todas han presentado diferentes reacciones que han hecho que no sean del todo eficaces.

En 2001, el grupo de Elan Pharmaceuticals, liderado por Schenk, desarrolló la primera que tuvo que interrumpirse, al inicio de la fase clínica, al constatarse la muerte de varios pacientes con meningoencefalitis causada por la vacuna.

Desde entonces, varios grupos en el mundo, especialmente en Estados Unidos, Europa, Japón, Israel y China, han desarrollado diversas modalidades en vacunas orientadas a disminuir los depósitos de beta-amiloide en el cerebro de animales transgénicos, prestando especial atención al hecho de que no causaran hemorragias cerebrales o procesos meningoencefalíticos.

En Europa un consorcio europeo desarrolló Mimovax, que se encuentra en fase de estudio clínico en Austria y, en España, se ha desarrollado una vacuna, recientemente adquirida por Grifols.

La novedad y la esperanza de la vacuna EB-101 radica en que al ser probada en los animales transgénicos no ha presentado ninguna complicación.

Se han obtenido óptimos resultados tanto en el modelo preventivo cromo en el terapéutico. "Con esta vacuna se puede detener el curso de la enfermedad aunque no resucitan las neuronas", ha informado Cacabelos para matizar que consigue revertir la estructura del cerebro a condiciones normales.

Concretamente, esta vacuna se caracteriza por la introducción de un nuevo inmunógeno-adyuvante diseñado para generar anticuerpos contra las placas neuríticas donde se acumula la proteína beta-amiloide que daña el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Además, va encapsulada en liposomas ricos en esfingosina-1-fosfato que contribuyen a la regeneración neuronal.

"Hemos observado una disminución de la morbimortalidad, por lo que la vacuna podría aumentar la esperanza de vida. No obstante, para nosotros eso no es lo más importante, sino que nuestro objetivo prioritario es mejorar las condiciones de vida de los pacientes y proteger el cerebro para que siga funcionando", ha recalcado Cacabelos.