Varios premios Nobel resaltan que la pobreza y el hambre afectan a 1.000 millones de personas

AGENCIA EFE 01/06/2009 09:48

El presidente honorario de los premios, el científico Santiago Grisolía, ha leído un escrito suscrito por todos los integrantes de los jurados de estos premios, en la que se asegura que "la crisis económica debería comprometer el esfuerzo de todos por crear las condiciones adecuadas que permitieran a las naciones más afectadas a desarrollarse y reducir sus niveles de pobreza".

La declaración de 2009, leída por Grisolía, insta a las sociedades más avanzadas a que refuercen su compromiso con los países pobres y les ayuden a vencer la pobreza y el hambre.

En una intervención previa, Grisolía ha recordado que en las pasadas ediciones de los premios, que concede la Generalitat valenciana y la Fundación de Estudios Avanzados con el patrocinio de empresas privadas, los jurados han suscrito otras declaraciones relacionadas con la energía en el mundo, el cambio climático o la problemática del agua dulce.

La declaración de 2009 ha sido presentada a los medios de comunicación por Santiago Grisolía en el convento de Santo Domingo, antigua Capitanía General, donde se han reunido hoy para las deliberaciones los jurados de la presenta edición de los Premios Rey Jaime I.

Esta propuesta, tras ser ratificada por cada uno de los jurados, será enviada a entidades internacionales como la UNESCO y las Naciones Unidad, así como a los líderes de los países más industrializados.

Tras la lectura de la declaración, Santiago Grisolia ha entregado al Teniente General, Fernando Sánchez-Lafuente, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, la Medalla de los Premio Rey Jaime I.

En su intervención Sánchez-Lafuente ha agradecido la distinción concedida y ha destacado que el Cuartel General de la OTAN está abierto a toda la sociedad valenciana y también al conocimiento.

Tras este primer acto institucional han comenzado las deliberaciones de los distintos jurados para designar los Premios Rey Jaime I en Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Se han presentado en esta edición más de 200 candidaturas de toda España a las diversas modalidades, de entre los que saldrán los ganadores en las seis especialidades de estos premios, cada uno de ellos con una dotación económica de 100.000 euros.

En la relación de Premios Nobel se encuentran Werner Arber, Edmond H. Fischer, Ferid Murad, Erwin Neher, Marshall W. Nirenberg, Hamilton O. Smith y Richar J. Robert (Medicina);Finnn Erling Kydland, Eric S. Maskin y Robert A. Mundell (Economía);Richard R. Ernest, Avram Hershko, Aaron Klug, Roger Kornberg, Harold Kroto y Jean -Marie Lehn (Química);Jerome I. Friedman, Murray Gell-Mann y Sheldon L. Glashow (Física).

Junto a Premios Nobel forman parte del jurado exministros como Miguel Boyer, Rodrigo Rato, Eduardo Serra o Ana Pastor, el astronauta Miguel López-Alegría, el Duque de Soria, Carlos Zurita, el catedrático de Filosofía Camilo José Cela Conde y el presidente Honorario del Club de Roma, Ricardo Diez Hochleitner, entre otros.

En los 21 años de existencia, en los que se ha ido ampliando el número de premios concedidos, se ha alcanzado la cifra de 88 galardonados y la mayor parte de ellos se han incorporado al Alto Consejo Consultivo, organismo asesor de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia científica.