Los videojuegos se hacen mayores

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 16/07/2009 10:46

En la década de los 80, cuando se instauraron los videojuegos en la sociedad, el perfil de usuarios era muy específico. "Los varones solteros de entre 16 y 25 años eran los prototipos de usuarios de este tipo de entretenimiento", según ha comentado el presidente de DOID, Ramón Nafria.

Ahora las cosas han cambiado. "En la actualidad, cualquier persona de entre 3 y 99 años disfruta de una u otra manera de los videojuegos", en opinión de Nafria.

Pese a que los jóvenes siguen siendo los principales usuarios de este tipo de entretenimiento, los adultos son los que más tiempo les dedican.

Según los estudios de la industria del videojuego, "una de cada cuatro personas (25,9%) de entre 35 y 44 años se divierte habitualmente" con este tipo de juegos.

Sin embargo, la evolución de los videojuegos es incluso más interesante en las personas de más de 65 años. Pese a que, en principio, los mayores son los que menos habilidades pueden tener hacia las nuevas tecnologías, es el colectivo que más horas invierte en este tipo de entretenimiento, llegando a tres horas diarias.

La disposición de mayor tiempo libre, la intención de compartirlo con la familia y la no necesidad de habilidades especiales para determinados juegos hacen que cada vez más los mayores se acerquen al mundo de los videojuegos.

Nuevas formas de juego

Esta evolución en los hábitos de los jugadores también se refleja en la tipología de los juegos consumidos. En la actualidad, los juegos sociales, las aventuras gráficas, los de estrategia, los simuladores y los juegos educativos son los productos con mayor demanda.

"Cada vez se busca más hacer videojuegos más atractivos y fáciles de usar para acercar la industria a todos", en palabras de Ramón Nafria. "La mentalidad de las empresas ha cambiado y han apostado por acercar los videojuegos a través de temas que interesen a todos los públicos", ha apuntado.