Los programas YAMakers y Young Social Makers, promovidos por la Fundación Orange, participan en 'I make 4 my city'

EUROPA PRESS 02/02/2016 14:26

El reto acerca a los jóvenes a las herramientas de fabricación digital y ofrece a los participantes, jóvenes de entre 12 y 25 años y en riesgo de exclusión social, la posibilidad de crear soluciones digitales para aportar a la ciudades del futuro, según indican sus impulsores.

'I make 4 my city' (#Imake4mycity) recoge las creaciones digitales (soluciones, aplicaciones, objetos de impresión 3D) diseñados y creados por los jóvenes que están trabajando de manera colaborativa con las herramientas habituales de los laboratorios de fabricación: programas de diseño gráfico, impresoras 3D, cortadoras de vinilo, fresas de control numérico, etc.

El certamen establece tres premios de 15.000 euros, que serán otorgados por un jurado y por los usuarios a través de una votación online de la web del certamen (en inglés) que se celebrará en el mes de marzo. Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de Orange, entregará los premios en un acto que se celebrará en París el próximo 6 de abril.

En el marco de esta iniciativa, en España la Fundación Orange ha impulsado dos proyectos, caracterizados ambos por orientar el desarrollo o producto final del trabajo realizado en los fablabs a objetos que sean útiles para personas con discapacidad.

Por un lado, YAMakers es un taller en el que jóvenes con autismo de alto funcionamiento se han formado y trabajado juntos para crear, mediante impresión 3D, elementos que favorezcan el ocio adaptado a personas con diversidad funcional, por ejemplo, elementos como licornios para practicar el deporte paralímpico de la boccia. Este laboratorio se ha llevado a cabo en tres grupos de julio a diciembre de 2015, de la mano de BJ-Adaptaciones y Fundación Friends en los Ateneos de Fabricación de Barcelona.

Por otro lado, en Young Social Makers, un grupo de jóvenes de entre 15 y 25 años, provenientes de diferentes disciplinas, como escuelas de FP o de diseño, ingenierías, etc. han colaborado conjuntamente en la fabricación, con técnicas de diseño 3D industrial, de prototipos sillas de ruedas, sillas posturales y bipedestadores. Este laboratorio se ha llevado a cabo en septiembre de 2015 junto con la Fundación Tecnología Social en el MediaLab Prado de Madrid.