Yoshinori Ono: "Street Fighter es perfecto para los e-Sports"

Portaltic/EP 03/02/2016 18:26

Sin embargo, el título que más se repite en su currículum es Street Fighter. Ahora, en calidad de productor, está recorriendo el mundo para presentar la quinta entrega, que Koch Media lanzará para PlayStation 4 y PC el próximo 16 de febrero en España.

Como tantos y tantos jugadores, creció junto a Ryo y a Ken. Jugó al primero, pero, también les ocurrió a muchos, fue la segunda entrega la que le "llegó especialmente", explica en una entrevista. "Entonces, siempre me preguntaba: ¿no sería genial tener un trabajo en una compañía como esta?", en referencia a la mítica Capcom.

En 2009 se convirtió en el productor de Street Fighter con el lanzamiento de la cuarta parte y actualmente "trabaja duro para ampliar las mecánicas de juego y expandir la audiencia, no sólo a nuevos jugadores en sus hogares, sino para convertirlo en un eSport de referencia".

Ono siempre utilizaba a Blanka en las primeras entregas de Street Fighter de los años 90, pero actualmente su personaje favorito es una luchadora que debutó con el primer juego de la franquicia en el que estuvo involucrado como profesional, en calidad de 'sound manager': Street Fighter Alpha 3 (1998). Su nombre es Rainbow Mika uno de los personajes y ha sido uno de los personajes recuerados para esta entrega.

Street Fighter V traerá de vuelta no solo a viejos conocidos y caras nuevas, sino que también dará una nueva visión a personajes clásicos, como Ken, que ahora se diferencia aún más de Ryu tanto en sus movimientos, como en su aspecto. Estos cambios se verán acentuados por las modificaciones en el sistema de control. Aunque la base de patadas y puñetazos débil, medio y fuerte seguirá ahí, habrá nuevas formas de recuperarse de golpes o ataques especiales en lo que se ha denominado 'V-Skills'.

Con las 'V-Skills' los jugadores tendrán combinaciones de botones nuevas, bastante sencillas de ejecutar, pero que se añaden a las ya habituales, para dotar de mayor complejidad y posibilidades a los combates con nuevos "super ataques". Los personajes entrarán en estados de poder, que permitirán equilibrar la balanza cuando un jugador se esté imponiendo (una barra se rellenará a medida que un luchador reciba golpes y que así pueda utilizar estas técnicas si la cosa se pone complicada).

Yoshinori Ono explica estas incorporaciones desde el punto de vista de la necesidad de novedades y de aportar "algo más" a la anterior entrega. "Street Fighter IV sigue siendo un juego que aún se utiliza mucho y el nivel de juego es tan alto que (los jugadores) ya no saben cómo mejorar", cuenta. "Queríamos poner aún más habilidades, no es tanto aprender movimientos, como saber cuándo utilizarlos y ser más fuerte. Con estos movimientos los nuevos jugadores se pueden involucrar más, ser más competitivos, y los experimentados aún serán mejores porque contarán aún con más ataques". "Todo el mundo tiene que aprender cosas nuevas", sentencia.

STREET FIGHTER Y LOS E-SPORTS

Street Fighter es un videojuego que ya tiene presencia en los e-Sports (deportes electrónicos o competiciones de videojuegos a nivel profesional), pero todo parece indicar que la quinta entrega va a ser su gran apuesta en este terreno, ahora que las competiciones mundiales, las grandes ligas, los MOBAS, 'shooters' y títulos deportivos no paran de ganar terreno. "Street Fighter es un videojuego perfecto para los e-Sports, le va completamente", opina Ono.

En esta clásica saga de lucha, más aún ahora con la incorporación del V-Skills, es un juego "en el que la victoria se decide en el último segundo", cuenta Ono, "y por eso es muy emocionante". "Además, de cara a los espectadores, es muy sencillo de comprender. Aunque no conozcas los movimientos especiales, aunque no hayas jugado, sabes perfectamente lo que está ocurriendo y eso puede hacer que llegue a mucha gente". De esta forma, al poco de que Street Fighter V esté en la calle, a finales de febrero, comenzarán las clasificaciones.

Para que Street Fighter V triunfe, será clave también que funcione en su vertiente online. Y para ello Yoshinori Ono y su equipo han tomado nota de las sugerencias de los fans. De esta forma, aunque será un título exclusivo en consolas para PS4, también estará en PC y, por primera vez, las partidas online serán compatibles entre ambas plataformas. "Es algo completamente nuevo y esperamos que encante a los miembros de nuestra comunidad", indica Ono.

Algo que no gustó a la comunidad tras el lanzamiento de Street Fighter V son los muchos "relanzamientos" (Ultra, Super, etc) y los muchos contenidos descargables de pago. "No vamos a hacer lo mismo", asegura Ono en este sentido. "El plan es que lo compres y que sea el único disco que necesites. Además, lanzaremos muchas actualizaciones y personajes gratuitos y una expansión de la historia con escenas cinemáticas mucho más ricas".

Además, para este año está prevista la llegada de seis nuevos personajes que se podrán comprar con dinero del juego (Fight Money), que se podrá desbloquear únicamente jugando. Eso sí, también se podrán comprar con dinero real para quienes quieran optar por la vía rápida. "Es una opción nueva para nosotros, pero que se adapta mucho mejor a los tiempos modernos. Creo que es un buen modelo de negocio y que los jugadores lo entenderán", añade el productor de Street Fighter.