Taylor Swift firma la paz con TikTok: sus canciones volverán a la red social tras un acuerdo individual

El pasado 31 de enero, la discográfica Universal Music - que gestiona la música de cantantes como Aitana, Ariana Grande, Bad Bunny, Taylor Swift o Harry Styles - rompió su acuerdo con la red social TikTok, retirando de la misma el uso común de todas sus canciones. A partir de ese momento, los usuarios no podían embeber en sus vídeos los hits de múltiples artistas representados por Universal, ni para ilustrar sus contenidos ni para hacer los numerosos trends que se ponen de moda en la plataforma.

La razón que dio la compañía estadounidense para prohibir el uso de las canciones fue un "total desacuerdo" en algunas cuestiones críticas del contrato, como la compensación "adecuada" para sus artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los "efectos nocivos de la IA" y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok. De hecho, Universal Music señaló "lo poco que compensa TikTok a los cantantes" de los que se nutren la mayoría de sus vídeos, en defensa de los denigrados derechos de autor.

Su nuevo disco sale a la venta el próximo 19 de abril

Sin embargo, de cara al lanzamiento de su próximo disco - y el undécimo de su carrera musical - la estadounidense Taylor Swift ha firmado la paz con TikTok de manera unilateral. Consciente de la utilidad de dicha plataforma a la hora de promocionar sus nuevas canciones, la novia de América ha priorizado la salida de 'The tortured poets department', deshaciendo el nudo comercial entre su discográfica y la plataforma social.

Según ha informado la BBC, la artista, que posee los derechos de autor de su música tras un acuerdo firmado con 2018 con Universal Music, ha permitido de nuevo la reproducción de sus temas en TikTok, en una conversación que habría tenido lugar por separado. De esta forma, las canciones pertenecientes a su nuevo álbum, que se lanzará a nivel mundial este próximo 19 de abril, así como las antiguas, podrán utilizarse sin restricción en la red social.

Mientras tanto, el resto de artistas representados a nivel mundial por Universal, continúan bajo las bases del desacuerdo. La música de dichos cantantes seguirá sin poder reproducirse en los vídeos de los usuarios - en los que ya se habían utilizado, fueron silenciados - en lo que TikTok calificó como una "egoísta anteposición de los intereses económicos de la discográfica", en contra de los de su amplísima cartera de artistas.