Amenazado por la mafia, apoyado por los Nobel

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/10/2008 19:09

"Con esta firma queremos hacernos cargo (de lo que le sucede a Saviano), comprometiéndonos nosotros mismos mientras apelamos a la responsabilidad del Estado italiano, porque es intolerable que todo esto pueda suceder en Europa y en 2008", dice la carta que suscriben, entre otros, el ex líder soviético Mijail Gorbachov.

Además de por Gorbachov (Premio Nobel de la Paz 1990), el texto está firmado por los escritores Darío Fo, italiano, (Premio Nobel de Literatura 1997), Günter Grass, alemán, (Premio Nobel de Literatura 1999) y Orhan Pamuk, turco, (Premio Nobel de Literatura 2006).

También muestran su apoyo la neuróloga italiana Rita Levi Montalcini (Premio Nobel de Medicina 1986) y el arzobispo sudafricano de la Iglesia anglicana Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz 1984).

Hace falta más que protección policial

Los premios Nobel dirigen su mirada al Estado italiano, porque, aseguran, las amenazas que recibe Saviano desde que publicara su libro "Gomorra" en mayo de 2006 -en el que desentraña las actividades de la Camorra- no se solucionan sólo con mayor protección policial.

"El caso Saviano no es sólo un problema de Policía. Es un problema de democracia. La libertad en la seguridad de Saviano nos afecta a todos nosotros como ciudadanos", reza la carta.

"El Estado italiano debe hacer todo tipo de esfuerzos para protegerlo y para derrotar a la Camorra", añaden los premios Nobel, quienes definen a Saviano como un joven autor "obligado a una vida clandestina, escondida, mientras los jefes de la Camorra le siguen enviando amenazas de muerte desde la cárcel".

Según estas destacadas firmas, la libertad y la independencia de Saviano como escritor, así como la posibilidad de verse con su familia y de tener una vida social, están amenazadas.

Asesinarlo antes de Navidad

Tras insistir que las amenazas de muerte no le harían abandonar Italia, el joven escritor napolitano anunció la semana pasada en una entrevista en "La Repubblica" su decisión de marcharse, sobre todo, después de conocerse que la mafia planeaba asesinarlo antes de Navidad.

En todo este tiempo, Saviano ha recibido muestras de apoyo de varios estamentos de la vida pública italiana, entre ellas la del primer ministro, Silvio Berlusconi, y la del presidente de la República, Giorgio Napolitano, así como la del escritor anglo-indio Salman Rushdie.

"La Repubblica", diario en el que colabora Saviano, ha abierto un espacio en su página web para que los internautas muestren su apoyo a un escritor amenazado de muerte por un libro que ha sido vendido en 43 países.

Desde que se abrió ese espacio esta mañana y hasta las 20.40 hora local (18.40 GMT), se han recogido las firmas de 95.000 personas, que han querido expresar su solidaridad con el escritor. AGE