Dalí, eterno

MONCHO VELOSO 23/01/2009 00:00

Conocida popularmente como 'Los relojes blandos', la obra capital de Dalí ya se expone, por primera vez en España desde que la pintó en 1931, en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, donde permanecerá hasta el próximo 18 de marzo, gracias a un préstamo temporal del neoyorquino Museo de Arte Moderno (MoMA), propietario del lienzo desde 1934. "La ciudad está fascinada con este préstamo", señala Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, quien agrega que el retorno es fruto de muchos años de colaboración a nivel internacional.

"Quien lo vea un instante no lo podrá olvidar nunca más", le dijo a Dalí su mujer, Gala, cuando este se lo enseñó por vez primera. Y lo cierto es que los que estos días visitan la galería figuerense se quedan impresionados. "Sobre todo está teniendo mucha incidencia en los escolares", explica Aguer. Ha llegado, por tanto, y como pretendía el propio esteta con todas sus creaciones, a las mentes más puras, en este caso la de los niños. No sólo por su desconocido pequeño tamaño "24 por 33 centímetros", sino que también por su emoción, por sus reconocibles paisajes mediterráneos y sus ideas 'absurdas', freudianas: ese tiempo, artificial, que Dalí despreciaba. Quizá por eso sigue siendo, como quiso, inmortal.

'La persistencia de la memoria' no ha llegado sola a Figueres. Le acompaña 'La Metamorfosis de Narciso', cedido por la Tate Modern de Londres. Precisamente el mito de Narciso será el tema central de un libro preparado para finales de enero, tal y como adelanta Montse Aguer, por el Círculo de Lectores y la propia Fundación Gala-Salvador Dalí. La obra versará tanto sobre el óleo como sobre el poema que Dalí realizó bajo el mismo título -el artista recomendaba leer su texto a la vez que se contempla el cuadro- e incluirá además un manuscrito de esa poesía, fotografías del pintor y su mujer realizadas por Cacil Beaton y dos estudios introductorios.

'El camino de Dalí', de Ignacio Gómez de Liaño, 'El fenómeno del éxtasis', de Juan José Lahuerta', y '¿Por qué se ataca a la Gioconda?', del propio Dalí, publicados por Siruela, son otros tres estudios que en estas fechas han visto la luz para evocar la figura del pintor, cineasta y escritor, que ya en 2008 ha sido protagonista de numerosos eventos.

La Fundación Gala-Salvador Dalí cedió 300 piezas (30 óleos, 114 dibujos, 111 grabados, 12 litografías) al Museo Sakip Sabanci de Estambul, que vibró hasta el pasado 20 de enero con la obra daliniana. La londinense Tate Modern, el County Museum of Art de Los Ángeles, el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Estados Unidos) y el MoMA de Nueva York acogieron, por su parte, 'Dalí: painting and film', una colección de películas, dibujos, cuadros y cartas del artistas que explica la relación del pintor español con el celuloide y que incluye dos filmes de gran trascendencia: 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro'. Dos clásicos del surrealismo que Dalí rodó con Luis Buñuel, con quien mantendría una estrecha relación de auténtica simbiosis.

París, cuna surrealista, le espera con la exposición 'La doble imagen: de Arcimboldo a Dalí', que se podrá ver en las Galerías del Grand Palais del 8 de abril hasta el 6 de julio. Luego el ampurdanés dará el salto a Australia, avanza Montse Aguer, encargada de recordar que, con o sin aniversario, "Dalí siempre está presente".