Deep Purple embriaga a miles de cordobeses con su gran reserva de rock & roll

AGENCIA EFE 18/07/2010 00:00

Para unos, Deep Purple son como el vino: "con los años tocan cada vez mejor". Pero para otros, "los años no perdonan", especialmente para la voz de su cantante Ian Gillian, que a punto de cumplir los 65 años hace verdaderos esfuerzos por alcanzar las notas agudas que le dieron fama mundial.

Sin embargo, todos agradecen que tras cuarenta años de carrera continúen encima de un escenario desde el que aún siguen embriagando a un público deseoso de beber por algo más de hora y media ese vino púrpura resultante de la fermentación de rock progresivo, heavy metal, hard rock y pop que les ha llevado a vender más de cien millones de discos en todo el mundo.

Con puntualidad británica, la banda se ha subido a las 23:30 horas al escenario del teatro de La Axerquía de Córdoba para ofrecer dentro del Festival de la Guitarra el primero de los dos únicos conciertos que ofrecen en España dentro de su gira, en la que no tienen ningún álbum reciente que presentar, ya que el último trabajo en estudio del grupo se publicó en octubre de 2005 bajo el título "Rapture of the deep".

Con una puesta en escena sencilla, Ian Gillan (voz), Ian Paice (batería), Roger Glover (bajo), Steve Morse (guitarra) y Don Airey (teclados) han arrancado con uno de sus grandes éxitos, "Highway Star", toda una declaración de intenciones para las más de 4.000 personas que, al igual que la banda, se han dejado el alma en el concierto.

El grupo ha basado su actuación en grandes clásicos, como "Strange kind of woman", "Lazy" o "Space Truckin'", que se han mezclado en el repertorio con temas de la etapa más contemporánea como "Rapture of the deep".

El buen hacer del batería zurdo Ian Paice y de Roger Glover con el bajo ha servido para que tanto Steve Morse con su guitarra y Don Airey con sus teclados se lucieran en innumerables solos que Ian Gillan ha aprovechado para reposar su castigada garganta.

La anécdota ha llegado a la hora y cuarto de concierto cuando la banda, que ostentó un récord Guinnes como el grupo más ruidoso del mundo, se ha quedado sin sonido en mitad de la interpretación de "Bad Attitude", dejando solo a Ian Paice con el sonido natural de su batería.

La banda se ha tomado con bueno humor los dos minutos que ha durado el corte y tanto Paice como Steve Morse se han dedicado a bromear con el público tocando los platillos de la batería al ritmo de los coros de sus seguidores.

Y con la legendaria "Space Truckin'" ha vuelto el sonido para enfilar el final del concierto, que se cerraba con el eterno "Smoke on the water".

Aunque como suele ser habitual, tras una pausa de escasos minutos, el grupo ha regresado para poner punto y final a su concierto con "Hush" y "Black night", que ha hecho las delicias de los presentes.

Deep Purple fue fundado en 1968 por Jon Lord, Ritchie Blackmore, Nick Simper, Rod Evans y Ian Paice -músicos todos provenientes de distintas bandas- aunque actualmente ya sólo queda el batería Ian Paice de la formación original.

Ausentes desde hace unos años el guitarrista Blackmore y el teclista Jon Lord -reemplazados por el ex miembro de Kansas Steve Morse y el curtido Don Airey-, el tarro de las esencias de la banda lo conservan la voz de Ian Gillian, los tambores de Ian Paice y las cuatro cuerdas de Roger Glover.

Deep Purple continúa su gira europea mañana con un concierto en Valencia, para desplazarse después a Italia, República Checa, Polonia, Bélgica, Suiza, Francia y Alemania.