Dibujos de Guayasamín se exponen en Chile como parte del Bicentenario de Ecuador

AGENCIA EFE 27/06/2009 03:06

"Chile merece tener esta exposición, porque tiene un pueblo maravilloso, pujante, porque nos ha dado señales de ser gente honesta, con grandes intelectuales, hombres ejemplos para el mundo como Salvador Allende", dijo a Efe Pablo Guayasamín, hijo del artista y presidente de la Fundación Guayasamín.

La obra "minuciosa" de Guayasamín incluye una serie de dibujos relacionados con Chile, entre ellos un boceto que le hizo a Salvador Allende, Gabriela Mistral y uno de la ciudad puerto de Valparaíso, realizado en 1996.

"Estos dibujos no se han visto ni siquiera en Ecuador. Dan cuenta de su proceso creativo. Él planificaba todo antes de pintar, era muy riguroso", dijo el hijo del artista.

La muestra está integrada por 200 dibujos, que pertenecen a la Fundación Guayasamín, y que abarcan desde una época infantil y juvenil, hechas en hojas de cuaderno escolar, hasta obras de sus últimos años.

La exposición permanecerá abierta en la Corporación Cultural del municipio santiaguino de Las Condes durante el mes de julio y en agosto se trasladará a la sureña ciudad de Temuco, donde se exhibirá en la sede de la Universidad de La Frontera.

Según señaló Pablo Guayasamín, la muestra será presentada en 2012 en Cádiz, en la Cumbre Iberoamericana que ese año se realizará en esa ciudad española.