Edgar Degas bate récords: 14,7 millones de euros por una de sus obras

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/02/2009 21:09

"Es un récord para una escultura del artista", ha confirmado un portavoz de la prestigiosa casa de subastas. Pero es que la obra es todo un símbolo de Degas: titulada 'Petite danseuse de quatorze ans', fue creada en cera entre 1879 y 1881, y es la única escultura exhibida públicamente en vida del maestro impresionista.

La pieza, que fue fundida en bronce posteriormente y mide algo más de un metro de altura, ha superado todas las previsiones: el precio estimado por los subastadores oscilaba entre de 9,9 a 13,2 millones de euros. Además, la 'pequeña bailarina' ha pulverizado el anterior récord para una escultura del creador francés, cifrado en 9,4 millones de euros pagados por 'La bailarina de ballet' en 1999 en una puja de Stoheby's en Nueva York.

Hasta hoy, el actual propietario de la millonaria escultura era el filántropo británico Sir John Madejsky, conocido por sus aportaciones a importantes instituciones culturales londinenses, como la Royal Academy of Arts o el museo Victoria & Albert.

En opinión de Melanie Clore, copresidenta de arte moderno e impresionista de Sotheby's, la "pequeña bailarina" es "una de la esculturas más importantes e icónicas de Edgar Degas". Para Clore, ese trabajo resulta muy apreciado por los expertos debido a "la naturaleza revolucionaria de su moderna forma escultural".

MV