González-Sinde advierte de las consecuencias para la cultura con un gobierno del PP

AGENCIA EFE 02/11/2010 14:30

González-Sinde ha participado en el primer desayuno informativo del Foro de la Nueva Cultura, en el que ha criticado el anuncio de Rajoy de que, si llegara a la Moncloa, haría "algo similar" al plan de ajuste aplicado por Cameron en el Reino Unido.

"Pues bien, lo que Rajoy haría sería disminuir a la mitad el presupuesto de Cultura y suprimir el Instituto del Cine", ha destacado la ministra, que ha recordado que el Gobierno "trabaja en un marco de austeridad" pero sabe que, dependiendo "de dónde se ejecuten los recortes, se gana o se pierde el futuro del país".

Tras renovar su compromiso para 2011 de abrir museos y teatros y de impulsar nuevos equipamientos culturales, González-Sinde ha rechazado la idea de que ya no existan ideologías o modelos económicos diferentes en Europa.

"Yo diría que pueden ser incluso antagónicos", ha afirmado la ministra, para quien el modelo económico del PP "sigue siendo el del ladrillo y la especulación inmobiliaria", al contrario que el del actual gobierno, que "cree en la cultura y en su capacidad para generar empleo", ha dicho González-Sinde.

Por eso, ha insistido en la importancia de que el Ministerio de Cultura permanezca, por su valor estratégico para salir de la crisis. "La idea de eliminarlo es reaccionario y empobrecedor".

En su opinión, gracias a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, no está "muy lejano el día en que España tenga una mujer presidenta".

"Más difícil será con las políticas de Rajoy, que ya ha dicho que la política y los gobiernos de paridad no entran en sus planes", ha añadido la ministra, que se ha felicitado de que gobierne Zapatero, porque las mujeres pueden seguir teniendo "esperanza en tener responsabilidades importantes".

El ex alto representante para la Política Exterior europea y ex ministro español de Educación y Cultura, Javier Solana, ha sido el encargado de presentar a la ministra en este desayuno informativo del primer Foro de la Nueva Cultura, celebrado en un hotel de Madrid.

Entre los asistentes, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo Bautista, el nuevo director de la Academia de Cine, Eduardo Campoy, y el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez.

Los directores de cine José Luis Borau y Manuel Gutiérrez-Aragón, el diseñador Modesto Lomba y los directores de los museos del Prado y Reina Sofía, Miguel Zugaza y Manuel Borja-Villel, respectivamente, también han asistido al encuentro.

Durante más de una hora, la ministra ha repasado la actualidad de la política cultural y ha respondido a más de una decena de preguntas de periodistas e invitados a la cita informativa, entre ellas la del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, uno de los destacados detractores del canon digital.

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el canon digital, González-Sinde ha insistido en que se abrirá un debate "sereno" y "dialogante" para alcanzar una solución "de consenso".

"No dudo de que, entre todas las partes implicadas -consumidores, entidades de gestión y fabricantes-, encontremos una fórmula para aplicar con rigor la sentencia", ha afirmado la ministra, para quien el "ajuste" pasa por elaborar una "medida armónica en toda Europa".

"Con el ruido que acompaña los debates de propiedad intelectual no creo que podamos avanzar mucho", ha añadido.

La ministra ha defendido la transparencia de las entidades de gestión y ha reiterado que estas sociedades están sometidas a las mismas reglas que el resto. "No viven al margen de la legalidad", ha insistido.

La destitución de Ignasi Guardans al frente del Instituto de Cinematografía y las negociaciones con Carmen Cervera, baronesa Thyssen, sobre el alquiler de su colección también han dado lugar a preguntas a la ministra.

En referencia al primero, González-Sinde le ha pedido que "acuda a los tribunales" si le consta que ha habido fraude en las concesiones de ayudas al cine, tal y como denunció el ex director la semana pasada.

Sobre el alquiler de la colección de la baronesa, cuyo plazo de cesión concluye en febrero de 2011, ha dicho que las negociaciones son "complejas" y "largas", y ha reconocido que existe "una gran diferencia" entre las expectativas económicas de alquiler de Carmen Cervera y lo que el Estado puede ofrecer.