Hallan un artesonado en San Lorenzo de Sahagún, joya del románico-mudéjar

AGENCIA EFE 10/11/2010 14:12

El hallazgo ha sido confirmado a EFE por el arquitecto José Ramón Sola, director de los trabajos que se están acometiendo en este templo como paso previo a las obras de restauración que se pretenden realizar al mismo.

La Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, ubicada en pleno Camino de Santiago, está cerrada y apuntalada desde hace más de dos años, cuando se desplomó parte de una capilla del mismo.

En la actualidad, se están realizando unas catas en el templo, en virtud de las cuales ha aparecido dicho artesonado, de madera, el cual está conservado en un "setenta por ciento" de su superficie.

Se trata de una estructura de las denominados de "par y nudillo", el sistema más utilizado en carpintería que se desarrolló a partir de la Edad Media de una forma espectacular, según el arquitecto.

De momento el hallazgo está en estudio, pero, según el arquitecto, todo apunta a que es del siglo XIII, lo que, de ser así, San Lorenzo se convertiría en una de las primeras iglesias en contar con una solución decorativa de este tipo.

El artesonado, con pinturas en color y con canecillos policromados, apareció sobre las bóvedas de la iglesia, que datan del siglo XVII y debajo de la cubierta actual.

El hecho de que haya aparecido confiere a la iglesia un concepto espacial totalmente diferente del que reconocíamos hasta hoy en día, ya que si bien se creía que esta construcción era fragmentada, es decir constaba de una nave central y dos laterales separadas, ahora resulta que todo apunta a que ésta se construyó como un espacio unitario, sin dividir.

Por otro lado, Sola se ha mostrado sorprendido porque hasta ahora no haya habido constancia de la existencia de este artesonado, ya que se trata de un templo que ha sido intervenido en varias ocasiones, incluso directamente su cubierta, y por lo tanto se tuvo que haber encontrado con anterioridad.

El artesonado se ha revelado como consecuencia de los estudios previos sobre la iglesia de San Lorenzo, donde se hicieron unas catas para comprobar el estado de las bóvedas y reconocer situaciones de orden constructivo y arquitectónico.

Los trabajos realizados en el templo como paso previo a su restauración no han finalizado, ya que falta acometer un estudio geotécnico sobre el terreno para conocer la existencia de niveles freáticos y reconocer el tipo de suelo en el que la iglesia esta apoyada.

La petición de que este templo sea restaurado ha llegado a las Cortes a través de los procuradores del PSOE de Castilla y León, que en reiteradas ocasiones han denunciado el estado del templo, que es visitado por miles de peregrinos que pasan cada año por esta villa, cercana ya a Palencia.

Además, en Sahagún, se han creado dos plataformas de ciudadanos para conseguir que se repare el templo, una de las cuales, cuyo portavoz es Carlos Herrero, está impulsada también por el párroco de Sahagún, Genaro Barriales.

El arquitecto ha destacado que la iglesia está dañada por las humedades sobretodo en la parte sur de la misma, pero valorado que no "hay evidencia de que se vaya a desplomar".

Ha afirmado que tampoco hay síntomas de inestabilidad o debilidad de las fábricas de la construcción del edificio y que si bien es verdad hace dos años sucedió un derrumbe en una las capillas, no hay elementos que hagan pensar en que se van a producir más derrumbes.