"Horizonville" o cómo hacer posible un sueño dejando de lado los prejuicios

AGENCIA EFE 05/06/2009 14:42

Lo más extraño es que sus habitantes nunca han visitado Estados Unidos y sólo conocen su cultura por la televisión y el cine, lo que no les ha impedido mimetizarse con aquellos iconos que adoran.

Así la muestra, que se exhibe desde el 6 de junio hasta el 26 de julio, en el Complejo "El Águila" dentro de PhotoEspaña 2009 y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se convierte en un juego sobre la identidad.

El pueblo consigue vivir en un universo soñado, una vez adoptado el estilo de vida norteamericano, algo que se traduce en fotografías que muestran, por ejemplo, un tren adornado con las típicas guirnaldas americanas y donde no faltan los carteles de "Wanted $1.000", ni el pasajero tocado con el sombrero del Oeste.

No sólo es la vestimenta; con vaqueros, sombreros y todo tipo de adornos incluyendo aquellos con toques indios; sino las actitudes, los peinados y los bailes country, las caravanas enarbolando la bandera sureña, los coches y motos tuneados, los tatuajes, los tótems indios cumpliendo la función de postes de farolas o las tabernas como el "Cheyenne Café", el "Rothis Westrn Restaurant" o la gasolinera que da título a la muestra "Horizonville".

Yann Gross recorrió el valle durante cuatro meses en su moto para tratar de encontrar "ese particular punto de vista, esa forma distinta de ver las cosas que te rodean", cuenta el artista, quien comenta que ganar el premio "Descubrimientos" el año pasado le sirvió para "usar la gran plataforma que supone PhotoEspaña, una ayuda para crecer internacionalmente al contactar con medios y artistas de todo el mundo".

Junto a esta muestra, el Complejo "El Águila" acoge también los trabajos de los 70 finalistas del premio "Descubrimientos" de esta edición de PhotoEspaña, al que se han presentado más de 1.000 artistas. El jurado dará a conocer su fallo el próximo día 13, después de que el jurado visionara los portafolios durante los días 11, 12 y 13.

En esta ocasión, además de estos 70 portafolios finalistas que componen esta muestra, con fotógrafos de 23 países, hay que sumar los 20 seleccionados en Lima y otros 20 en México. Una apuesta de internacionalización que PhotoEspaña ha lanzado este año.

Mercedes Cerviño