"'HyperSounds' no es un festival como el Sónar"

CRISTINA GONZÁLEZ SÁNCHEZ 14/11/2009 00:00

'HyperSounds', ¿una gran apuesta para el Museo Reina Sofía?

En realidad, todo el programa de actividades públicas es una gran apuesta. Todo lo que no es expositivo está dentro de esta nueva política. Es otra forma de utilizar los espacios del museo. Una nueva manera de acercar prácticas artísticas a un público más joven fuera del mundo de las galerías. 'HyperSounds' está destinado a otro tipo de público.

¿Cómo es ese público que ahora busca el Reina Sofía?

El Museo Reina Sofía tenía un perfil de turista o local que visitaba sus exposiciones. Buscamos un público más joven. Queremos que el museo se entienda como algo abierto y no como un espacio para acumular objetos.

Ricard Robles, codirector de 'HyperSounds' comentaba que a los museos les falta acercarse al arte que se está produciendo en la calle, ¿esta iniciativa es una forma de llevar a los museos el arte de la calle?

Tenemos otra forma de entender el museo. No como algo cerrado ni endogámico sino mucho más abierto y participativo.

¿Qué elegiría de 'HyperSounds'?

De 'HyperSounds' me gustaría destacar la multiplicidad de formatos desde performance hasta actuaciones en directo y conferencias. Esto le diferencia de un festival convencional.

¿El visitante tendrá la posibilidad de interactuar?

Si, claro. Pensamos en el visitante como persona inteligente que crea sus propias lecturas de las exposiciones. Queremos que tenga una vivencia personal y experiencial en el Museo. Con 'HyperSounds' no queríamos un festival como el Sónar.

Manuel Borja-Villel dijo en sus primeras entrevistas como director del Museo Reina Sofía que había que "dar la vuelta al museo como un guante". ¿Están más cerca del objetivo inicial?

En toda la programación se está dando esta vuelta. Tanto en la manera de entender el museo como en los espacios. Queremos que haya múltiples lecturas y acercamientos a las exposiciones. Desde nuestra llegada al Reina Sofía, ha habido un salto enorme en actividades desde charlas sobre la crisis hasta conferencias sobre la violencia de género. Hay mucha participación. Siempre hay gente circulando por el museo. Antes estaba estancado en el concepto de museo tradicional.

¿Cuál es la idea que mueves su gestión del Reina Sofía?

El Museo pretende trabajar en red para convertir sus espacios en algo abierto, dinámico y participativo. Nuestro gran reto es descubrir la manera de explotar el espacio y atraer a nuevos públicos.

¿Y sus primeras sensaciones desde que Manuel Borja-Villel está al frente del Reina Sofía?

Tengo la sensación de que el museo ha cambiado mucho. Nuestra prioridad es trabajar en red con núcleos creativos para aprovechar toda la creatividad y la innovación. La gente está notando estos cambios poco a poco.