La Infanta Elena inaugura PhotoEspaña

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 04/06/2008 13:05

Doña Elena ha recorrido los jardines donde se exhibe el trabajo en el que Ignasi Aballí confronta la naturaleza sujeta al orden y las convenciones con aquella más espontánea y marginal.

Grandes paneles situados en diferentes puntos del jardín muestran imágenes de "malas hierbas" crecidas en condiciones difíciles, entre el asfalto y el cemento sin nadie que las cuide y que contrastan con las plantas cultivadas en el Botánico. La finalidad perseguida por el artista catalán ha sido provocar una situación paradójica confrontando el orden y las convenciones asociadas al concepto de jardín con imágenes de la naturaleza en su versión más marginal, desplazada y espontánea.

En esta ocasión PHE 2008 versará sobre el tema "Lugar", que de acuerdo a su comisario general, el portugués Sergio Mah, tratará de descubrir los sentidos pero no sólo en una dimensión geográfica. "Se trata de sentidos ideológicos, poéticos, metafísicos. El lugar es también una forma de conocer el mundo en que vivimos", ha declarado Mah.

Otros artistas y creadores como Florian Maier-Aichen, Roni Horn, David Claerbout, Robert Smithson o Cristina García Rodero también llenarán de imágenes las paredes del Museo Reina Sofía, el de Arte Contemporáneo o la Consejería de Cultura y Turismo, entre otros.

Estar a la altura

PhotoEspaña 2008 contará con 32 exposiciones en la sección oficial y otras 37 en el Festival Off. Los madrileños podrán participar en el PhotoMaratón y en diversas proyecciones y música en directo inundarán las calles.

Para la directora del festival, Claude Bussac, la undécima edición planteaba el reto de estar a la altura de la trayectoria dejada durante los últimos 10 años, por lo que se ha decidido a retomar el tema como hilo argumental, hacer hincapié en los programas para todos los públicos y la apertura de otras sedes fuera de Madrid. BQM