México espió a García Márquez durante casi dos décadas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/10/2009 18:39

El gobierno de México, según los archivos de la DFS, reveló los documentos de vigilancia a García Márquez de 1965 a 1985, aunque no ha informado de lo que se hizo con respecto al escritor desde 1985 hasta la actualidad.

“El Universal” ha publicado uno de los documentos en el que se acusa al escritor colombiano de ser "un agente de propaganda al servicio de la dirección de inteligencia de ese país", en referencia a Cuba.

La conclusión de los servicios mexicanos ha sido escrita en un informe donde se asegura que: "Gabriel García Márquezinformó a Jorge Timossi, director (en México) de la agencia de noticias cubana 'Prensa Latina', que todos los derechos de su libro 'Crónica de una muerte anunciada' pertenecen a Cuba porque él se los obsequió".

El primer documento de espionaje sobre el escritor es de 1967 y se refiere a su participación en el segundo Congreso Latinoamericano de Escritores, celebrado en tres ciudades de México, afirma "El Universal". Pese a ello, "El Universal" asegura que el espionaje sobre el escritor continuó durante las presidencias de México de Luis Echeverría (1970-76) y José López Portillo (1976-82).

Según la información del citado diario, parte del espionaje a García Márquez, quien pidió asilo en México en 1981 tras ser señalado por el gobierno de Colombia como colaborador de la guerrilla de su país, quedó documentado también en fotos tomadas desde una casa cercana a la del Nobel colombiano, o desde un vehículo. EPF