El Museo Carmen Thyssen organiza este domingo una jornada de puertas abiertas para despedir 'Carteles de...

EUROPA PRESS 17/02/2016 20:18

((Rogamos tengan en cuenta que en la noticia sobre este tema la fuente informante ha cometido un error y no se trata de una jornada de puertas abiertas. La noticia queda del siguiente modo))

Últimos días para visitar 'Carteles de artista' en el Museo Thyssen de Málaga

La exposición temporal 'Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons', que ofrece desde el pasado mes de octubre el Museo Carmen Thyssen de Málaga, entra en su recta final y podrá verse el domingo de forma gratuita a partir de las 17.00 horas, dentro de la práctica habitual del museo.

'Carteles de artista' recorre los orígenes de este género y revela cómo los lenguajes del arte moderno han sido tratados en estas obras. Las piezas pertenecen a artistas destacados como Toulouse-Lautrec, Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich o Chagall, entre otros.

La muestra supone una apuesta de la institución por sumergirse, por primera vez, en esta disciplina artística. Entre las obras más destacadas se encuentran 'Tournée du chat noir' (1896), de Steinlen; 'Dada' (1953), de Marcel Duchamp; 'Aidez l'Espagne' (1937), de Joan Miró; 'Free South Africa' (1985), de Keith Haring; 'The Poetry Project Symposium' (1988), de Roy Lichtenstein; 'Aristide Bruant dans son

cabaret', (1893), de Toulouse-Lautrec, o '23rd New York Film Festival' (1985), de Tom Wesselmann.

La sala de exposiciones temporales ha dividido su espacio en tres secciones para albergar los carteles con temáticas diferentes, tal y como han recordado en un comunicado desde la pinacoteca.

'Comienza el espectáculo' es el título que recibe el primer espacio, que expone las obras que se utilizaban para anunciar los eventos culturales por artistas como Braque, Léger o Duchamp.

En la zona siguiente, 'Vender con arte', se observan los carteles con marcas comerciales como Campari, Air France o Perrier, usados como soportes publicitarios por artistas como Depero, Vasarely o Dalí, respectivamente.

El último capítulo de la exposición se titula 'Prohibido fijar carteles' y muestra aquellos que se asociaron a ideologías políticas marcadas por los numerosos conflictos de la época. Algunas de las obras más representativas pertenecen a Malévich, Miró o Picasso.

En la Sala Noble de la pinacoteca se albergan obras de los principales representantes de la revolución artística que experimenta el cartel ilustrado a finales del siglo XIX.