El Museo Revello de Toro abre con 116 obras del retratista malagueño

AGENCIA EFE 26/11/2010 14:32

La pinacoteca, que ha sido instalada en la casa donde vivió y murió el escultor granadino Pedro de Mena, recoge en seis salas 75 años de creación de Revello de Toro y muestra obras como "Las tres gracias", que en los años ochenta regaló al Ayuntamiento de Málaga, o la serie "Doce rostros de mujer".

Los espacios más amplios del edificio están dedicados a figuras femeninas con muestras de gran formato, en las que se aprecia la evolución estilística del autor desde los años sesenta hasta principios del siglo XXI.

El pintor, que fue galardonado en 2002 con la Medalla de Andalucía, ha expresado hoy en rueda de prensa su satisfacción, y ha reconocido que jamás imaginó que la Casa Taller de Pedro de Mena se convirtiera en la sede que albergara sus cuadros.

"Un artista sólo piensa en darse a conocer, trabajar y superarse día a día, pero nunca sueña con la posible instalación de un museo con su nombre", ha subrayado.

La distribución de la obra de Revello, que podrá ser visitada por el público a partir del domingo, responde a un criterio temático y, en este sentido, merecen ser destacados algunos cuadros como "Una cita fugaz", "Donde el silencio duerme" o "Vuelvo a ti", ha informado el director gerente del Museo, Elías de Mateo.

Una de las obras más apreciadas por el autor es "Sumida en el sueño" (1989), un cuadro "fascinante" que, a su juicio, "siempre ha tenido novios", mientras que en las dos primeras salas de la pinacoteca se puede admirar al Revello "más íntimo" con "Autorretrato", "Mi madre" o "La pérgola y la cascada".

La exposición, recoge también en un espacio abuhardillado del inmueble los bocetos y dibujos del artista, que muestran el proceso de creación de las 132 obras, algunas de ellas cedidas por varias asociaciones y peñas.

Félix Revello de Toro, nacido en Málaga en 1926 y afincado en Barcelona desde 1956, ha cultivado durante su carrera distintos géneros, entre ellos el bodegón y el paisaje, aunque destaca fundamentalmente como retratista.

Ha retratado a personalidades como los Reyes, el Príncipe Felipe a los 7 años, los duques de Soria o Andrés Segovia.

El Ayuntamiento de Málaga firmó un acuerdo con Revello de Toro por el que éste cedía 110 obras de su colección personal a su ciudad natal. De ellas, 51 son óleos y el resto lo componen bocetos, dibujos a lápiz, a la cera y acuarelas.