La "mujer de fuego" Olga Tañón abrirá el carnaval de Panamá 2009

EFE 05/02/2009 04:58

La Junta de Carnaval, presidida por Ricardo Guerra, y la reina de esta fiesta, Viviana Atencio, explicaron en una rueda de prensa los detalles de la farsa del "Dios Momo", que tendrá lugar en la capital del 20 al 24 de febrero próximo.

La fiesta será abierta el primer día en la tarima principal de espectáculos por la "mujer de fuego", la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, a lo que seguirán presentaciones de otros artistas internacionales como Jerry Rivera, Willie Chirino, Eddie Herrera, Chichi Peralta y Sergio Vargas, entre otros, confirmados como atracciones por Mélida Trujillo, de la Junta de Carnaval.

Las agrupaciones haitianas Tabou Combo y Dixie Band tendrán a cargo el cierre de carnaval.

Sobre lo invertido en la contratación de artistas internacionales por parte de la Junta de Carnaval, que dispone de un presupuesto de 4,8 millones de dólares, Guerra dijo a Efe que es un suma de 750.000 dólares, y que en los grupos y cantantes nacionales se invirtió igual cantidad.

Resaltó que esto supone un mejor balance, porque el año pasado se invirtió 724.000 dólares en artistas internacionales y 579.000 en los locales.

Guerra señaló que este año se espera una cantidad superior a los 30.000 turistas que disfrutaron del carnaval 2008, y no descartó que la cifra se acerque a los 40.000 ya que desde las fiestas de 2007 el número ha ido en incremento.

Señaló que, no obstante, esto depende de la cantidad de vuelos y rutas de acceso, la cantidad de asientos tanto terrestres como aéreos, y de la oferta de habitaciones de hotel.

El presidente de la Junta de Carnaval añadió que esta actividad no solo es "una válvula de escape" a los problemas del diario vivir, sino también una industria que genera trabajo e impacta en la economía del país, el año pasado generó unos 86 millones de dólares.

A lo largo de la ruta del carnaval y en los cuatro días habrán varias tarimas de espectáculos y centros de baile, desfilarán 82 carros alegóricos y entre 16 y 18 comparsas, y también los folclóricos diablicos sucios.

Se repartirán premios en efectivo de 3.000, 2.000 y 1.000 dólares entre las comparsas ganadoras de los tres primeros lugares, fuera del apoyo económico que han recibido de la junta de carnaval.

Tampoco faltarán los tradicionales culecos (mojaderas), para los cuales se dispondrá de diez carros cisternas.