El Patronato del Prado debate hoy el Plan de actuación 2009-2012

EFE 05/02/2009 07:28

Este plan pretende afrontar los retos que tiene el museo tras la culminación del proyecto de ampliación dirigido por Rafael Moneo y la puesta en marcha del Casón del Buen Retiro como Centro de Estudios.

Es la segunda vez que Rodríguez Zapatero asiste a una reunión del Patronato, coincidiendo con la aprobación de su plan de actuación plurianual. La primera fue al principio de la anterior legislatura, cuando se presentó el plan 2004-2008, el primero que se puso en marcha a raíz del cambio de estatus jurídico del Prado, que permitió al museo pasar de organismo autónomo a público.

Al finalizar la reunión plenaria, el presidente del Gobierno y el ministro de Cultura, acompañados del director del Museo y de los miembros del Patronato, visitarán el nuevo Centro de Estudios, que quedará oficialmente inaugurado hoy y que iniciará su actividad pública el próximo 9 de febrero.

Desde que se inauguró la ampliación del Prado, a finales de octubre de 2007, el museo ha visto incrementada de forma significativa su cifra de visitantes y, así, tras los 2.663.174 que se registraron hace dos años, la pinacoteca superó ese récord histórico con los 2.760.000 personas que acudieron a ella en 2008.

El Museo del Prado acoge estos días una importante exposición dedicada a Francis Bacon, que fue inaugurada el pasado lunes por los Príncipes de Asturias.

Procedente de la Tate de Londres, la exposición es una oportunidad excepcional para contemplar 78 obras de Bacon, algunas de ellas fundamentales y convertidas en iconos artísticos, como sus interpretaciones del retrato del Papa Inocencio X, de Velázquez.