Patti Smith asegura haber "aprendido mucho" leyendo a García Lorca

AGENCIA EFE 19/07/2010 14:30

Smith dijo estar "muy feliz" por ser este su año más español, ya que tiene programados seis conciertos este mes: los pasados 15 de julio en Huelva, 16 en Cartagena, 18 en Vigo, y el 20 en Madrid, 21 en San Sebastián y 23 en Girona.

"Cada directo va a ser distinto y no habrá una lista de canciones fija, sino que dependerá de lo que pida la gente. También tocaré nuevas canciones basadas en la obra del escritor chileno Roberto Bolaño y un par de sorpresas más pensadas para España", aseguró la compositora de "Gloria".

Con su último álbum de estudio "Twelve" (2007) Smith versionó doce clásicos del rock and roll tan variopintos como "Everybody Hurts" de REM, "Smells like teen spirit" de Nirvana, "Changing of the guards" de Bob Dylan o "Are you experienced?" de Jimi Hendrix, entre otros.

La cantante estadounidense reconoció que la grabación de su último trabajo fue una "experiencia extraordinaria" porque, según explicó en una entrevista telefónica con Efe, le emociona interpretar "las letras de otros artistas" y ser capaz de transmitir sus ideas "políticas y espirituales".

Smith estará acompañada por cuatro grandes instrumentistas en sus directos en España, algunos de los cuales llevan trabajando con la rockera desde su álbum de debut "Horses" (1975).

Junto a Smith estarán los guitarristas Lenny Kaye y Jack Petruzzelli, el bajista y teclista Tony Shanahan y el batería Jay Dee Daugherty.

La poesía es otra de la grandes pasiones de la coautora de "Because the night", quién recordó haber visitado la muestra sobre Arthur Rimbaud expuesta en La Casa Encendida (Madrid) hace tres años.

Al igual que ocurre con el autor francés, la polifacética artista se declaró "admiradora" de la poesía española.

"Lorca es uno de los grandes poetas, tengo muchos amigos que pertenecen a su Fundación y yo misma tuve la suerte de visitar su casa en Granada. He disfrutado mucho leyéndole y he aprendido mucho sobre improvisación y puesta en escena gracias a él", argumentó la legendaria rockera.

El cine también se ha cruzado en el camino de la cantante, quién de momento afirmó no estar involucrada directamente "en ningún proyecto", aunque desvelo su labor "como asesora" de Jhonny Depp en la producción de un "biopic" sobre el guitarrista de The Rolling Stones Keith Richards.

A lo largo de toda su carrera Smith ha sido identificada como una de las grandes activistas de la causa feminista. Además participó en varias campañas del Partido Demócrata e incluso pidió el procesamiento de George W. Bush tras la guerra de Irak.

"Los músicos pueden hacer mucho por solucionar los problemas actuales del mundo prestando su nombre para una buena causa o hablando a los medios. Pero al final puedes escribir la mejor canción del mundo y no conseguir cambiar nada porque es la gente la que tiene que conseguirlo", admitió Smith.

"Just Kids" (2010) fue el nombre escogido por Smith para titular sus memorias, una narración que recoge los inicios de la amistad entre el fotógrafo Robert Mapplethorpe y la polifacética artista.

"La obra trata sobre la época en la que nos conocimos Robert y yo, cuando éramos unos críos de apenas 20 años y no teníamos dinero ni donde vivir. Estoy contenta porque mucha gente conocerá un poquito más al ser humano que había detrás del gran fotógrafo", certificó la cantante.

Javier Fernández Jódar