Paul McCartney: vuelve The Fireman

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/11/2008 22:47

Todavía no han cesado los festejos por el 40 aniversario de la edición del mítico Álbum Blanco de los Beatles y Paul McCartney ya ha publicado un nuevo plástico. 'Electric Arguments' supone el tercer disco nacido de su colaboración con el productor Youth bajo el seudónimo de The Fireman (El Bombero).

Los precedentes, 'Strawberries Oceans Ships Forest' y 'Rushes', databan de 1993 y 1998. El primero apareció de incógnito, hasta que la prensa reveló la identidad del dúo, formado por Sir Paul y Martin 'Youth' Glover.

Inicialmente, The Fireman era un proyecto experimental y sus dos primeros discos reunían temas electrónicos instrumentales. Pese a la utilización de efectos sonores inhabituales, el calificativo "experimental" es abusivo en el caso de 'Electric Arguments', puesto que el dúo vuelve en él a un formato tradicional de canciones y McCartney, de 66 años, canta en él. Lo que se oye lleva la marca inconfundible de McCartney, y de calidad.

No es el único sello McCartney en el álbum. El propio músico ha reconocido haber decidido adoptado un alter ego femenino para su grabación, rebautizándose como Gladys Jenkins para evitar las presiones de su estatus estelar. En este sentido, el de Liverpool ha confesado que cuando graba un nuevo disco adopta métodos bizarros para superar sus miedos, nervios e inhibiciones, que le han permitido en el pasado crear grandes éxitos musicales. "De esa forma, cuando me planto frente al micrófono, no pienso que soy Paul McCartney. Me digo a mí mismo, 'bueno, ahora vas a ser Gladys Jenkins'", agregó.

McCartney confirma con este disco que está en plena forma artística, después del álbum en solo 'Memory Almost Full' (2007), que pese a ser desigual contenía buenas canciones, y sobre todo el fantástico 'Chaos And Creation In The Backyar' (2005), digno de figurar entre los clásicos.

Pese a ello, es sobre todo a raíz de los Beatles que se habla de él en los últimos tiempos. El entusiasmo reina entre los fans del legendario conjunto desde que Paul anunciase que un tema inédito experimetal de 1967, 'Carnival Of Light', podría publicarse. La operación requiere la autorización del otro Beatle vivo, Ringo Starr, y de las viudas de John Lennon y George Harrison.

Y el 40 aniversario del Album Blanco fue saludado incluso en el Vaticano, donde el diario L'Osservatore Romano le consagró un artículo elogioso y relativamente indulgente con la famosa frase de Lennon según la cual "los Beatles son más célebres que Jesucristo".

El revival de la 'beatlemanía' MV