Pere Portabella, premio Nacional de Cine, y Rosa Maria Calaf, de Periodismo

AGENCIA EFE 19/06/2009 14:12

Los miembros del jurado, formado por veinticuatro personalidades del mundo de la cultura catalana, han decidido premiar a Portabella por su última realización experimental, el documental "Mudanza", rodado en un único plan secuencia.

Se trata de una obra en la que capta todo el proceso de desmantelamiento y embalaje de los muebles de la casa en la que veraneó la familia García Lorca en la Huerta de San Vicente de Granada, entre 1926 y el inicio de la Guerra Civil.

Es un proyecto que se suma a otros de este cineasta, productor y activista político con los que "ha conseguido conciliar los circuitos del arte y del cine, introduciendo su obra en museos nacionales e internacionales como el MoMA de Nueva York".

Nacido en Figueres (Girona) en febrero de 1927, en el seno de una familia de la burguesía industrial catalana, Pere Portabella ha participado como activista en los principales momentos históricos de Cataluña de los últimos años, mientras que en el ámbito cinematográfico ha destacado como miembro de la denominada "Escuela de Barcelona".

Con su productora ha impulsado películas emblemáticas como "Los golfos", de Carlos Saura; "El Cochecito", de Marco Ferreri, o "Viridiana", de Luis Buñuel.

El premio de Periodismo ha recaído en Rosa Maria Calaf por "la muy digna culminación, en 2008, de una dilatada y ejemplar trayectoria como reportera internacional en TVE y por su compromiso como flamante presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona".

Licenciada en Derecho y Periodismo, Calaf (Barcelona, 1945) empezó a trabajar en TVE en 1970, con una trayectoria marcada por las diferentes corresponsalías que ocupó hasta el año pasado: Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín.

Considerada como la decana de los corresponsales televisivos en España, con 38 años de ejercicio, el jurado ha tenido en cuenta "la calidad, la continuidad y la trascendencia de su tarea, así como la relevancia de las corresponsalías que ha ocupado".

La Muestra Internacional de Cine de Cataluña es la premiada este año en el apartado de Audiovisual por "saber dibujar con trazo fuerte un punto de encuentro y reconocimiento de la industria y la cultura del cine de animación catalán, y por haber consolidado un espacio abierto y creativo en diálogo con otras culturas y públicos diversos desde el lenguaje de la animación en Lleida".

La primera muestra data del año 1995, coincidiendo con el centenario del nacimiento del cine, y se ha caracterizado, desde entonces, por exhibir las mejores producciones de cine de animación de todos los tiempos.

El jurado de estos premios estaba integrado por Montse Aguer, Víctor-M. Amela, Sue Aran, Juliette Beaume, Fina Birulés, Josep Bohigas, Lluís Bonet Mojica, Roberta Bosco, Josep Borràs, Àlex Broch, Arcadi Calzada, Francesc Codina, Miguel Gallardo, Claudia Giannetti, Anna Lizaran, Àngels Margarit, Antoni Mas, Jordi Pablo, Marta Ramoneda, Carme Riera, Elisenda Roca, David Santaeulària, Jorge Wagensberg y Anatxu Zabalbeascoa.