El español Sánchez Piñol dice que los talleres colombianos de escritura son un ejemplo

AGENCIA EFE 19/11/2010 00:00

"Esto de 'Renata' me parece muy interesante. Esto no existe en Europa, al menos en España, que es un país más rico que Colombia y el Ministerio de Cultura no tiene una red como ésta. En Colombia nos llevan mucha ventaja", manifestó Sánchez Piñol a Efe en una entrevista telefónica desde Cali (suroeste).

Precisamente Renata ha permitido al escritor catalán (Barcelona, 1965), autor de las novelas "La piel fría" y "Pandora en el Congo", compartir en esa ciudad colombiana su experiencia literaria con más de 50 directores y alumnos que participan en estos talleres.

Sánchez Piñol, que es además antropólogo, insistió en que proyectos como el de Renata hay que multiplicar en muchas partes, en muchos países, al sentir que poco se difunden fuera de Colombia.

Renata es un programa que busca convertirse en un semillero de escritores para lo que convoca periódicamente talleres abiertos en distintas regiones colombianas e invita a autores nacionales e internacionales consagrados.

"De Colombia solo se sabe de violencia, de narcotráfico y de guerrilla. Colombia sufre un bloqueo informativo y eso eclipsa toda una realidad que es de un dinamismo increíble. El bloqueo informativo tapa lo demás, los buenos ejemplos como el de Renata", lamentó el escritor español.

Al ser preguntado si tiene "alma de pedagogo" al acudir a los talleres y compartir su experiencia literaria, dijo que "a todo antropólogo le gusta hablar de realidades ajenas" y en Cali se ha dedicado a eso, a hablar de lo suyo.

Remarcó que es "un antropólogo que vive de la literatura" y recordó que "La piel fría" escrita originalmente en catalán, ha sido traducida a 37 idiomas.

Aún así, consideró que no cree que de su experiencia de apenas una semana en Colombia vaya a tener sustancia suficiente como para nutrir una novela.

"No creo que vaya a escribir algo de ficción de Latinoamérica, aunque sí, y en un periódico nuevo en Cataluña y en el que soy colaborador, escribiré sobre este viaje", admitió sobre su experiencia caleña.

El autor catalán confesó a Efe que hace poco un diario de su tierra le hizo ver que tanto "Pandora en el Congo" y "El sueño del celta", el último título del recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, coinciden geográficamente.

"Sí. Algo halaga, y mas a él (Vargas Llosa), porque mi novela es magnífica", dice antes de soltar una carcajada y para reconocer enseguida que no ha leído la última obra del autor peruano.

Pese a que Sánchez Piñol advirtió de que "no" respondería preguntas sobre autores latinoamericanos, no ahorró elogios para el chileno Roberto Bolaño, fallecido en Barcelona en 2003.

Vaticinó que novelas de Bolaño como "Los detectives salvajes" y la póstuma "2666", están en camino de convertirse "en clásicos" de la literatura, y que "la única desgracia" del escritor chileno "fue morirse pronto".

La presencia del escritor en el encuentro literario de Cali responde a la Carta de Intenciones firmada entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Institut Ramon Llull de Cataluña, así como del proyecto de cooperación entre ambas instituciones, según los organizadores del encuentro.

Además de fortalecer el sector literario colombiano, este convenio de cooperación con Cataluña sirve para beneficiar diferentes proyectos editoriales, de recuperación y preservación de las lenguas nativas, y de los museos e industrias culturales.