Shaila Dúrcal asegura que el folclor mexicano es "un legado maravilloso" que le dejó su madre

AGENCIA EFE 10/11/2010 08:58

"Aquí (en EEUU) la música regional mexicana funciona muy bien, la gente quiere oír eso y faltan artistas que canten este folclor. Es un legado maravilloso que me dejó mi madre y no podía perder la oportunidad de seguirlo, porque la gente me estaba 'erre que erre' pidiendo que cantase ranchero", dijo la cantante, de 31 años.

Dúrcal será una de las anfitrionas mañana, jueves, de la ceremonia previa de los premios Grammy Latino, junto a la ex Miss Universo Bárbara Palacios y a la presentadora brasileña Hebe Camargo, donde se anunciarán los ganadores en 35 de las 46 categorías a estos galardones.

La española entregará entre 10 y 12 gramófonos dorados y eludió desvelar sus favoritos para la gala porque, precisó, "el chiste es pasar ese rato con la intriga y con esa mezcla de emociones".

"Estos premios son los más importantes de la música latina y son algo maravilloso, son como mi familia", comentó la artista, quien no reveló cómo será el vestido que luzca.

"Es sorpresa", comentó. "Para estos premios siempre buscas la mejor elección, el vestido más elegante, con el que te sientas más cómoda y guapa. Estás celebrando la música y no hay nada más bonito que eso", agregó.

Hoy la Academia Latina de la Grabación hará entrega a Plácido Domingo del premio Personalidad del Año 2010, un galardón que Dúrcal considera "maravilloso" para su compatriota.

"Me entra el orgullo español", dijo la cantante, quien afirmó que se trata de "un premio bien merecido" para Plácido Domingo, "uno de los poquitos artistas que nos quedan tan grandes", apuntó.

Shaila Dúrcal recientemente editó el primer sencillo ("Convénceme") de su próximo disco, en el que que mezclará los temas pop con las rancheras, y estará compuesto por temas inéditos, al contrario que su exitoso "Corazón ranchero".

"Convénceme" está compuesta por Juan Carlos Monroy, quien llamó a la artista para sugerirle que debía cantar este tema. "No nos aguantamos las ganas y la sacamos. Me gusta porque trata sobre una mujer fuerte de hoy día, que pone en su sitio a los hombres y que deja claro lo que queremos", sostuvo Dúrcal, quien está deseando regresar a España para subirse a los escenarios.

"Tengo muchísimas ganas de ir a mi tierra", admitió. "En los últimos años la he dejado más de lado porque me he centrado en EEUU y Latinoamérica, y sé que tengo muchos y muchas fans que me siguen por el pop, así que quiero darles algo especial y en eso estoy trabajando", agregó.

El nuevo disco, en el que trabaja actualmente con los últimos arreglos de las composiciones, podría salir a la venta en febrero del próximo año, según estimó la propia artista. "Espero que guste porque lo hago con todo mi amor", dijo.

La cantante habló sobre la reciente boda de su hermano Antonio, a la que asistió el pasado octubre en España.

"Me lo pasé genial. Es un sueño del que no quiero despertar, porque se casó con mi mejor amiga desde hace más de 15 años. Fue muy emotivo, me hicieron hablar y me faltaban las palabras, me emocioné muchísimo. Fue un reencuentro con mucha gente de mi familia a la que no veía desde hace mucho tiempo", recordó.

Pero su padre, Antonio Morales "Junior", no acudió, debido a la polémica que sostiene con sus hijos por la herencia de Rocío Dúrcal.

"Ese asunto cada vez va mejor, vamos a ir arreglando los asuntos legales y se irán solucionando las cosas poco a poco", concluyó.

Antonio Martín Guirado