Susana Fortes gana el Fernando Lara con una novela sobre Robert Capa

AGENCIA EFE 16/05/2009 00:00

La escritora aseguró en conferencia de prensa que siempre empieza sus novelas con una imagen y que, en este caso, la imagen partió del hallazgo efectuado hace unos años en México de tres cajas con tres mil negativos inéditos del legendario fotógrafo Robert Capa, que se dio a conocer en la Guerra Civil española y con sus instantáneas del desembarco de Normandía.

Entre esas fotos se hallaba la imagen que inspiraría esta novela, la de una joven Gerda Taro -fotógrafa que fue el gran amor de Capa- dormida en una cama estrecha y con el pijama de Robert Capa puesto, de ahí el título de la obra ganadora.

La novela abarca dos años, desde 1935, en que ambos fotógrafos, los dos judíos y refugiados, se conocen en París, hasta el verano de 1937, en que Gerda Taro fallece en la batalla de Brunete, dos años que, según Susana Fortes, fueron "intensísimos, de amor y de guerra, en los que se enamoraron con un amor complicado y difícil, que nada tenía que ver con la pauta de la época".

Los dos eran "guapos, valientes y asilvestrados", según Fortes, quien aseguró que también ambos, procedentes de la Europa central, húngaro él y alemana de ascendencia polaca ella, "le habían visto las orejas al lobo", de ahí que fueran antifascistas declarados y viajaran a España con el ansia de fotografiar una victoria republicana.

"España, por lo menos, les debía una novela", aseguró Fortes nada más recoger el premio, y añadió que su intención con esta obra era saldar esa deuda con estos personajes que "crearon su leyenda, se la creyeron y fueron fieles a ella".

La escritora también explicó que Robert Capa, que años más tarde fallecería en otra guerra al pisar una mina, siempre ha formado parte de su mitología particular y que tras indagar en su vida y documentarse ha llegado a la conclusión de que su relación con Gerda Taro creó "un mundo de pasiones al límite".

La pasión y el amor entre ambos fotógrafos también dejó lugar a la rivalidad e incluso a la competencia profesional, según Fortes, quien aclaró que la primera parte de su novela transcurre en París y la segunda en la España en guerra, sobre todo en las ciudades de Barcelona, Valencia y Madrid.

A la pregunta de si cree conveniente tomar partido, como lo hicieron Capa y Taro, la escritora contestó que "en determinadas circunstancias no queda otra... Había un Gobierno legítimo al que las democracias abandonaron a los pies de los caballos, mientras que Alemania e Italia ayudaban a sus enemigos... Ellos vinieron con sus cámaras, otros lo hicieron en las Brigadas Internacionales".

El secretario del jurado, el escritor Carlos Pujol, explicó que el jurado ha elegido esta novela entre las diez finalistas, de las 208 que han concurrido en esta edición, por tener una estructura equilibrada, estar bien escrita, haber contado con una documentación excelente y recrear bien los ambientes de la época.

La editorial Planeta y la Fundación José Manuel Lara patrocinan, además de este premio de novela, el Antonio Domínguez Ortiz de biografías y el Manuel Alvar de Humanidades, que han recaído en los profesores Manuel Moreno Alonso y Cinta Canterla González, respectivamente, quienes esta noche, durante la cena de gala, han recogido sus premios, dotados con 18.000 euros cada uno.