Tintín, eternamente joven

BEATRIZ QUINTERO 10/01/2009 00:00

Desde aquel 10 de enero de 1929 el popular niño periodista y su perro Milú han protagonizado 24 aventuras que le han llevado a recorrer medio mundo, desde el Congo hasta pisar la Luna.

Desde sus primeras viñetas, en blanco y negro, Hergé fue mejorando sus historias haciéndolas cada vez más apasionantes y trabajadas, a la vez que afianzaba el estilo de sus dibujos: líneas gruesas y nítidas y colores sólidos y sin sombras.

El creador de Tintín, del que en 2007 se conmemoró su centenario, fue mostrándose cada vez más comprometido y alcanzó una controvertida dimensión política. Charles De Gaulle, expresidente francés, llegó a decir que su mayor rival internacional era Tintín.

Tintín y Cía

El joven reportero de edad nunca aclarada no viaja sólo. En sus aventuras siempre está acompañado de su fiel perro Milú y una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore.

Celebrando su 80 cumpleaños

Para celebrar su 80 cumpleaños, Tintín dará el salto a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg. Los estudios Dreamworks Animation, preparan una serie de películas en los que narrará los viajes de Tintín junto a Milú y su cascarrabias compañero de fatigas, el capitán Haddock, con los que visitó Centroeuropa, América Latina, la Unión Soviética e incluso la luna.

La página web de la Fundación Hergé, que custodia los derechos del autor, también celebra la eterna juventud de Tintín, que ya es octogenario, con la apertura, en mayo de 2009, cuando se abra el Museo Hergé en la localidad belga de Lovaina.

Tíntin en Álava

Álava se ha sumado a la conmemoración del aniversario con la presentación, hasta el 15 de febrero, de una completa muestra sobre el periodista que recorrió el mundo sin escribir un reportaje.

Entre los objetos recopilados en la exposición se pueden ver un Jeep Willys rojo, como el de Tintín en el país del Oro Negro , un antiguo Ford, como el de Tintín en el Congo, un Simca Aronde, un Citröen 2cv o un Citröen 15cv como el que aparecía en El asunto Tornasol .

También se puede contemplar desde el primer autorretrato hasta el último dibujo de Hergé, pasando por dibujos preparatorios, esbozos, proyecciones de películas y personajes rechazados para Tintín y los pícaros que fueron encontrados en la basura de su despacho.