Volpi pide una conmemoración "crítica" del Bicentenario tras ganar el Premio Debate-Casa de América

AGENCIA EFE 05/06/2009 12:10

"La conmemoración debe ser crítica, tratando de imaginar de manera práctica y política cómo mejorar el futuro de esta región, que sigue dominada por la desigualdad y la injusticia", declaró en entrevista con Efe el escritor (Ciudad de México, 1968).

La obra galardonada, el ensayo titulado "El insomnio de Bolívar", es "una reflexión de un panorama de América Latina a principios de siglo que contiene cuatro "consideraciones intempestivas" del autor.

Volpi señaló que lo escribió para tratar de entender su propia relación con América Latina, para descifrar las claves de una región marcada por la desigualdad.

Cuando (Alexis) Tocqueville hablaba sobre la democracia en EEUU en su libro "De la democracia en América" (1835-1840), identificaba como rasgo característico la igualdad, pero el novelista mexicano opinó que "si se hiciera este experimento con la América Latina de nuestros días (el rasgo) sería la desigualdad".

Otra clave de esta obra es el "caudillismo democrático", definido por el autor como la existencia de una serie de presidentes latinoamericanos "elegidos democráticamente, pero que de alguna manera llevan la democracia a sus límites, con enormes rasgos de autoritarismo".

El tercer elemento que examina es la "partidocracia" y la "absoluta falta de transparencia" dentro de los partidos, que es un denominador común "desde México hasta Argentina" y conduce a una "falta de auténtica representación".

El autor de "En busca de Klingsor" también analiza en el ensayo cómo el comienzo del siglo XXI está marcado por "el fin de la literatura latinoamericana" entendida como unidad, debido a la diversidad de autores, corrientes y manifestaciones que existen actualmente.

La obra, que pretende ser una suerte de homenaje a Friedrich Nietzsche (1844-1900), concluye con una reflexión sobre "cómo sería América Latina en el tercer centenario de la Independencia", que se celebrará en 2109.

Volpi se mostró especialmente contento y agradecido por la concesión de un premio que avala la Casa de América, una institución cuyo papel elogió por considerarla "un puente extraordinario entre España y América Latina".

La editorial Random House Mondadori (RHM), promotora del galardón, emitió un comunicado para felicitar a Volpi y dijo que la obra, que se impuso a otras 41, propone un recorrido por América Latina "desde su pasado mítico hasta su futuro imaginado".

El Premio Debate-Casa de América está dotado con 50.000 dólares (unos 35.600 euros) y la publicación de la obra en los países de lengua española a través del sello Debate de la editorial RHM.