Se abre la Filven 2010 con 13 países participantes y bajo el lema Bicentenario

AGENCIA EFE 13/11/2010 00:00

Colombia, que restableció sus relaciones con Venezuela el pasado agosto tras más de un año de crisis, es uno de los homenajeados, junto con Argentina y México, en esta edición de Filven en la que se celebran los 200 años de Independencia de los países latinoamericanos bajo el lema "La patria grande escribe su historia".

"Estamos muy alegres de estar aquí. Este es el primer evento colombiano en Venezuela desde que ambos países retomaron sus relaciones y celebramos la unión cultural de dos países hermanos", dijo la asesora del ministerio de Cultura colombiano, Patricia Miranda, en declaraciones a Efe.

Una decena de escritores del país vecino, entre los que destacan Horacio Benavides o la poeta indígena Fredy Chikangana, participarán en la feria, donde también tendrán un peso importante los escritores argentinos, mexicanos y chilenos.

En la Filven destacan los libros sobre las reflexiones de líderes revolucionarios como Mao Tse-Tung, Lenin, Fidel Castro o el Che Guevara que se pueden adquirir con un precio de apenas 5 bolívares (1,16 dólares).

"Con estos precios vale la pena comprar y regalar libros. Me llevo 'La comuna de París', este libro del Che, de Sucre (héroe de la Independencia venezolana) y otro de Mao", comentó a Efe Sergio Lares, un trabajador social venezolano, que sostenía una quincena de libros bajo el brazo.

Vender literatura a "precios socialistas" es uno de los objetivos de la Filven, en la que este año cobran especial importancia los títulos alusivos al Bicentenario con textos sobre los próceres de la Independencia tan originales como el cómic "Dos héroes patrios", con Simón Bolívar y Francisco de Miranda como protagonistas.

"Esta es una revolución cultural y, de manera particular, una revolución editorial", sostuvo el ministro de Cultura venezolano, Francisco Sesto, al inaugurar hoy este evento que calificó de "profundamente revolucionario".

La feria reúne auténticas joyas de la literatura revolucionaria que van desde libros de cabecera socialista como "El Capital", de Karl Marx, hasta textos menos conocidos del líder bolchevique Lenin o del líder comunista chino Mao Tse-Tung.

Situando el imaginario revolucionario más cerca, distintos estantes de la feria exhibían imágenes del Che Guevara o del ex presidente cubano Fidel Castro.

En el puesto de la Cámara Cubana del Libro, donde se acumulan más de 3.000 títulos dedicados, sobretodo, a la historia revolucionaria del país, se podían también adquirir "pósters" y vídeos de los líderes cubanos.

"Es muy importante que estemos aquí para que los venezolanos puedan leer toda la ideología de la revolución cubana y beban un poco de nuestro patrón", expresó la encargada de exportaciones del Instituto Cubano del Libro, Lourdes Clavel.

Cerca de ella, Sonia Vásquez, una educadora venezolana que estaba hojeando los libros cubanos, le respondió: "Es bueno leer para que uno decida por sí mismo, viendo los aciertos pero también los errores de los cubanos".

En el centenar de "stands" de la Filven hay espacio también para la literatura infantil, para 'best sellers' como la saga "Millenium" o "Crepúsculo", así como títulos de autoayuda o cómics.

"Solo con lo que ha hecho en el campo de promover la lectura, (el presidente venezolano, Hugo) Chávez merecería pasar a la historia", afirmó Sesto a los periodistas, haciendo un especial reconocimiento al líder del denominado "socialismo del siglo XXI".

"No hay un programa donde no aliente a la lectura y la escritura, y eso tiene un sentir profundo", añadió el ministro.

La Filven se extenderá hasta el 21 de noviembre en el Parque Francisco Miranda de Caracas, conocido como Parque del Este, y en estos días también se realizará el I Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Según datos del ministro Sesto, Venezuela es el cuarto país editor de libros en América del Sur. EFE

csc/eb/dmt