La Real Academia de Bellas Artes acoge la muestra 'Comparece España: una Historia a través del Notariado'

EUROPA PRESS 10/09/2012 17:31

El historiador Fernando García de Cortázar, comisario de la muestra, ha explicado que esta exposición es única porque "reúne 130 piezas procedentes del 22 entidades públicas y privadas, relacionando los documentos notariales que en ella se exhiben con obras de arte cedidas por los principales museos, como dos de lienzos de Goya o uno de Alonso Cano".

En sus palabras, "la Historia de España no se puede contar sin los notarios". A su juicio, "los documentos notariales de esta exposición son actas reveladoras de los profundos cambios que han tenido lugar en el transcurso de los siglos en España".

"Sólo así se entienden giros históricos de raíz como el que establece el testamento de Carlos II, donde se plasma el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones, tras la guerra de sucesión; o que Isabel La Católica en su testamento expresara que quiso tener tres hijos para que uno fuera heredero de las Españas, otro arzobispo de Toledo y el tercero notario de Medina del Campo", apunta.

La organización de esta exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, la norma vigente más antigua del ordenamiento español, "que se ha ido adaptando a las demandas y necesidades de la sociedad española", según ha indicado el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López-Pardiñas.