Allen Toussaint reinterpreta clásicos del jazz en "The bright Mississippi"

AGENCIA EFE 26/04/2009 09:58

En total son doce temas popularizados o escritos por maestros como Louis Amstrong, Django Reinhardt o Thelonious Monk. Canciones como "A dear old southland", "Solitude", "St. James infirmary" o "West end blues" conforman esta recopilación, en la que Toussaint aúna distintos géneros musicales a su manera elegante y armoniosa.

Más de diez años, toda una eternidad para sus seguidores, han pasado desde que este revolucionario de la música negra lanzara al mercado su último trabajo, pero muchos son los que ya aseguran que, aunque se ha hecho de rogar, la espera ha valido la pena. "Es un disco sofisticado, relajado, y cuenta con el sonido de grandes músicos que tienen un gran respeto los unos por los otros y por este tipo de música", asegura Toussaint en una entrevista telefónica con Efe.

La idea para "The Bright Mississippi" sale de la mente preclara del productor Joe Henry, que ya trabajó junto a Toussaint en "Our New Orleans", disco en favor de las víctimas del huracán Katrina, que arrasó la ciudad en 2005, y en "The River in Reverse", álbum interpretado por Elvis Costello y el propio Toussaint.

"Yo no tenía ni idea de qué tipo de disco quería hacer Henry", expone Toussaint. Y añade: "No pensaba que se iba a tratar de R&B y jazz, pero dije 'sí' y me abrí a lo que él quisiera proponerme".

Y lo que propuso fue una profunda revisión que les llevara hasta las raíces mismas del jazz y el R&B. "Joe sugirió estas canciones, lo cual me sorprendió mucho. Pero confié en él y decidí darle una oportunidad a lo que decía, así que me involucré, empecé a tocarlas y..., ¡Me encantaron!", explica Toussaint.

Para acompañar al pianista, Henry apostó por músicos de contrastada calidad, como el guitarrista Marc Ribot, el trompetista Nicholas Payton o el batería Jay Bellerose, que alumbran instantes memorables. Como señala Toussaint, "todos son tan buenos que habría sido una lástima perder la belleza que son capaces de expresar con sus instrumentos"

En un ejercicio de redención, Toussaint reconoce que, en un principio, se mostró "dubitativo" ante la propuesta de Henry, "sobre todo por una cosa: es un disco de jazz puro". "Aunque me encanta el jazz y siempre ha estado alrededor de mi música, nunca había considerado la posibilidad de hacer un disco de jazz por mi cuenta", aclara.

Y mientras prepara su participación en la 40ª edición del Festival de Jazz de Nueva Orleáns, reflexiona sobre la enorme influencia que dicha ciudad ha ejercido sobre él: "Nueva Orleáns tiene muchísima relevancia en el sonido de mi música. Nada sería igual de haber nacido en cualquier otro lugar".