Antonio Colinas dice que "la poesía llega cuando otros lenguajes no sirven"

EFE 10/03/2009 13:06

El escritor, que participa esta tarde en el ciclo "Encuentros de Primavera" que organiza la Universidad de Murcia, evocó al poeta Antonio Machado que aseguraba que la poesía es "palabra en el tiempo" para incidir en el carácter intemporal de este género.

Colinas consideró que el mayor don de un escritor es conseguir que su poesía "resista el paso del tiempo más allá de la resonancia inicial".

En cuanto a su obra, el autor de "Sepulcro en Tarquimia", distinguió cuatro tiempos en su poesía, que se desarrolla desde una etapa de carácter "neo-romántico" en la que "aparece por primera vez mi voz", afirmó el autor; hasta una etapa "más humanista" en la que los versos se centran en temas de la realidad más viva, como se refleja en el libro "Silencios de fuego", en torno a la caída del Muro de Berlín o la Guerra del Golfo.

En esta evolución, Colinas señaló una segunda etapa de carácter "más cultural" en el que aparecen obras como "Sepulcro en Tarquimia", en 1975, y "Truenos y flautas", así como otro periodo en el que el autor se "desprende de nombres propios y hay una tendencia a la reflexión".

Sin embargo, el autor apuntó que no son "etapas cerradas", ya que "siempre está esa primera voz que pretende atisbar hacia donde va el ser humano".

Colinas cree que esa voz, aparente o súbdita, siempre aparece porque concibe la poesía como una parte de la vida pues, según el autor "las expresiones del ser y del escribir están fundidas".

Para el escritor la poesía no se reduce a los versos y se presenta en otras formas de arte como "la música o la pintura", porque "está inserta en cada momento y cada expresión".

Sin embargo, piensa que se trata de un género que se adscribe a una "inmensa minoría", ya que tiene menos lectores que otras expresiones literarias.

El autor, que obtuvo el premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Literatura, se refirió también a sus referentes literarios, entre los que destacó la figura de Antonio Machado por "la carga humana de su obra, así como la fusión entre ética y estética" presente en sus poemas.

Colinas apuntó también al Juan Ramón Jiménez, como uno de los poetas principales del siglo XX, ya que "su obra es la que mejor resiste el paso del tiempo y nos sorprende por su modernidad".

El autor, que se considera un "poeta con raíces", también habló de la importancia de la literatura leonesa contemporánea, fenómeno que identifica con "una memoria común, el contacto con la tierra de la infancia y la tradición oral a través de los cuentos y lo legendario".

Tras publicar el año pasado "Desiertos de Luz", el poeta leonés anunció que esta preparando una recopilación de sus "Tratados de armonía", en el que incluirá un nuevo relato que se sumará a los dos publicados con anterioridad.

Además, Colinas está preparando una antología de la poesía en lengua castellana que recopilará obras desde "El cantar del Mio Cid" hasta poemas de Claudio Rodríguez que se publicará a principios de abril

Este libro, que estará dirigido principalmente a la enseñanza, incluyen un prólogo extenso en el que el autor se dirige a un "lector joven" al que insta a volver a la tradición de memorizar los poemas.