Arrestado un fotógrafo que acompañó a activistas de Greenpeace en protesta contra las prospecciones en el Ártico

EUROPA PRESS 26/09/2013 16:50

El tribunal ha determinado que Denis Sinyakov, exfotógrafo de la agencia de noticias Reuters, deberá permanecer bajo arresto hasta el próximo 24 de noviembre. Greenpeace ha indicado que el activista Roman Dolgov también ha sido puesto bajo arresto durante dos meses.

En un comunicado, los investigadores han explicado que han solicitado que queden bajo arresto las 30 personas que fueron detenidas por guardias rusos cuando abordaron a punta de pistola el buque Artic Sunrise el pasado 19 de septiembre. La tripulación del buque de Greenpeace está siendo investigada por piratería aunque no se han presentado cargos aún.

Está previsto que a lo largo del día el tribunal de Murmansk adopte una decisión sobre los otros 28 activistas, que proceden de 19 países distintos.

"Podéis ver mis fotografías en medios rusos e internacionales. Todas mis cámaras han sido confiscadas", ha asegurado Sinyakov, al que Greenpeace dice haber contratado para fotografiar la campaña de protesta. El fotógrafo ha realizado estas declaraciones momentos antes de que el tribunal de Murmansk decidiera ponerle bajo arresto, ha informado Greenpeace. "Mi actividad criminal es el periodismo. Continuaré informando", ha apostillado el fotógrafo.

Los activistas de Greenpeace, que afrontan penas de hasta quince años de prisión por piratería, fueron detenidos después de que dos de ellos se subieran a una plataforma petrolífera propiedad de una subsidiaria de la empresa estatal rusa Gazprom en el mar de Pechora durante una protesta contra las prospecciones petroleras.