Los artistas callejeros de Salamanca tendrán que pedir permiso con cinco días de antelación para actuar

EUROPA PRESS 24/02/2016 17:19

Así se ha acordado en la Comisión de Policía del Consistorio en la mañana de este miércoles, dentro de un reglamento donde se especifican los criterios para la autorización de actuaciones musicales y artísticas en espacios públicos.

Según fuente municipales, con este nuevos criterios, "el Ayuntamiento seguirá siendo flexible y como regla general autorizará este tipo de actuaciones en la vía pública y sólo denegará las solicitudes que incumplan las condiciones establecidas".

Y, además, estos criterios "aportarán seguridad jurídica a los solicitantes al determinar claramente las condiciones para conceder las autorizaciones", ha apuntado el Consistorio .

Los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, con la abstención de Ganemos, han acordado que las personas interesadas presenten, por escrito y con cinco días de antelación, una solicitud, donde indicarán el lugar, el horario, duración, superficie aproximada de ocupación y, en su caso, equipos o elementos auxiliares a utilizar. Y se solicitará un correo electrónico para agilizar la notificación.

Los espectáculos se realizarán en espacios "suficientemente amplios", de forma que la actuación "no cause molestias al tránsito peatonal, a clientes y personal de establecimientos próximos, y no impida la accesibilidad y movilidad urbana".

HORARIOS

El horario será de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas, pero podrá llegar a las 23.00 horas en temporada de primavera y verano, ha informado el Ayuntamiento.

En caso de particulares, según añaden estos criterios, el horario podrá ampliarse en zonas en los que "no se moleste a los vecinos" o que no existan viviendas. Y podrá establecerse una itinerancia de lugares en el mismo día, sin posibilidad de repetir lugar.

Además, con carácter general, se permitirá utilizar amplificadores, altavoces o música pregrabada. En este caso, y en función del lugar, horario y duración de la actuación, se podrán establecer limitaciones en cuanto a la duración máxima de la actuación (que no podrá ser inferior a 60 minutos) y al tipo de equipos que se quieren utilizar.

En la solicitud deberán especificarse "con detalle" las características de los equipos que se vayan a utilizar y tendrá que constar "especialmente" los niveles de emisión acústica de los mismos.

En cuanto a las actuaciones de la Plaza Mayor, estarán sujetas a la normas de uso del ágora, ha destacado el Consistorio salmantino.