Unos 160 artistas de todo el mundo participarán desde el jueves en Incubarte en Valencia

EUROPA PRESS 18/06/2012 18:13

La sala de exposiciones del Jardín Botànico de la Universitat de Valencia ha acogido este lunes la presentación de este certamen, en la que han intervenido el director del festival, Javier Marisco; la ayudante de dirección y producción, María José Domínguez; el gerente de la Galería Punto de Valencia, Nacho Agraït; y una artista participante, Anna Katarina Martin.

Javier Marisco ha explicado que el festival se concibe sobre todo como un punto de encuentro entre artistas emergentes, galeristas y público. Asimismo, ha recalcado el papel cumple Incubarte dando la oportunidad a artistas emergentes de exponer en espacios de renombre a los que de otra manera tendrían muy difícil acceso.

Para concluir, el director del festival ha hecho una referencia crítica al momento que vive el panorama artístico valenciano, incidiendo en la "escasez" de medios dedicados a las tendencias más innovadoras.

María José Domínguez, por su parte, ha hablado del esfuerzo realizado para gestionar Incubarte con un presupuesto "muy limitado" --un total de 5.000 euros--, desarrollando un modelo de financiación mixta con aportaciones de los artistas participantes, colaboración institucional y acuerdos de patrocinio empresarial.

Además, Domínguez ha destacado el carácter internacional de Incubarte con 160 artistas llegados de todo el mundo, aunque con una importante participación de artistas locales

PUNTO DE ENCUENTRO DE CREATIVIDADES

Asimismo, Nacho Agraït, gerente desde hace más de 30 años de la Galería Punto en Valencia, ha incidido en el "carácter innovador" del festival, que ha calificado como "un cajón de sastre" y "un punto de encuentro de creatividades".

Agraït ha recalcado en la necesidad de "escarbar en lo nuevo" para buscar un "nuevo camino para reinventar el mundo de las galerías, que se ha vuelto aburrido". Además, ha afirmado que "en los momentos de crisis es cuando se debe apostar por las líneas más duras y dedicarse a lo que uno de verdad quiere hacer".

Finalmente, Anna Katarina ha destacado el carácter independiente de Incubarte y lo ha definido como un festival "entre artistas" en contrapunto a las iniciativas culturales becadas. A su juicio, la razón por la que el festival crece año tras año es la cantidad de "ilusión y vocación" con la que se organiza.