Autocontrol acepta una queja por publicidad sexista de un fungicida

EUROPA PRESS 24/04/2014 12:53

En su reclamación, AUC señalaba que esta publicidad vulnera diferentes normas que luchan contra la violencia de género o la regulación de la emisión de publicidad. El anunciante, por su parte, informó de la retirada de la publicidad.

Para la asociación, el anuncio constituía "un claro ejemplo de publicidad sexista, dado que no existe ninguna relación necesaria ni justificada entre la presencia e imagen de una mujer en el cartel reclamado y el producto que se pretende promocionar, salvo su papel objetual en relación a una referencia de carácter sexual igualmente injustificada".

Autocontrol emitió resolución no vinculante (puesto que el anunciante no estaba adherido a la entidad) en la que concluye, tras analizar la publicidad reclamada en su conjunto, que se ha producido efectivamente una utilización de la imagen de la mujer como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar.

En su resolución, señala que la publicidad reclamada presenta a las mujeres de forma discriminatoria y que existe una vulneración de la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria, acordando estimar la reclamación presentada.