Las ballenas, de plástico, interactúan con el público y responden al calor

AGENCIA EFE 02/04/2009 14:40

La exposición ha sido presentada por la presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Miriam Durango, quien explicó que Jed Berk ha puesto a esta muestra para su exposición en España el nombre de "Comunidad Autónoma 18 de ballenas flotantes", como la siguientes a las diecisiete regiones españolas.

Mirian Durango indicó que estos veintidós objetos voladores, inflados por helio y provistos de sensores de luz, son una especie de mascotas, que se pueden comprar por internet al autor, quien comentó que ha vendido 700.

Estos objetos robóticos responden a estímulos como el movimiento, el sonidos, la luz y el calor, e incluso pueden interactuar por medio de señales emitidas por teléfonos móviles, "perseguir comida" y comunicarse entre ellos por medio de vibraciones de alta frecuencia, con sonidos similares al canto de las ballenas.

También pueden interactuar con Blubber bots al aproximar un teléfono móvil y si se hace una llamada danzan y "cantan", mientras que con una segunda llamada entonan una melodía y centellean en azul y rojo.

Miriam Durango indicó que estos objetos voladores "duermes" si no reciben estímulos, y comentó que el artista trata de difundir esta robótica como una alternativa a las ballenas de la naturaleza.

El autor de la muestra, Jed Berk, que nació en Nueva York y vive en Los Ángeles, se licenció en 1996 en la Rhode Insland School of Desing de Providencia.

Este artista, según la referencia facilitada por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, explora ideas relacionadas con el punto transitorio de la naturaleza en el que puede producirse la evolución.

Su principal interés radica en desarrollar biotipos grandes y múltiples, semi esculturas domesticas, situadas por todo el mundo y capaces de comunicarse las unas con las otras de forma simultánea.

La Viceconsejería de Cultura explica que estas mascotas pueden comprarse por internet, pero sólo recomienda hacerlo si se está seguro de tener tiempo y energía suficiente para cuidar de ellas.

A la presentación de la exposición asistió el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la muestra estará abierta al público hasta el 9 de mayo. EFE