Bardem, "dolido y decepcionado" con las críticas en España

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/09/2008 00:00

Un año más San Sebastián extiende su alfombra (fucsia en esta edición) para rendir homenaje al séptimo arte y recibir a los protagonistas de la gran pantalla. Entre las visitas más esperadas está la de Woody Allen que acudirá este año al certamen acompañado por Javier Bardem y Rebecca Hall, para presentar en el Teatro Victoria Eugenia su última película, 'Vicky Cristina Barcelona' que se estrena en los cines españoles el próximo viernes.

En declaraciones a Informativos Telecinco, Bardem ha explicado que la película de Woody Allen es "cómica y a la vez triste" y trata de lo difícil y milagroso que es sacar adelante una pareja. Respecto al rodaje con con Penélope Cruz, ha explicado que aunque la relación parece muy espontánea en pantalla, Woody Allen lo tenía todo "muy estudiado."

Bardem ha querido agradecer a Antonio Banderas, otro de los visitantes de honor del Festival, la tarea de "Hernán Cortés" que ha realizado en Hollywood al "desbrozar la maleza" para que los actores españoles que han llegado después pudieran triunfar.

Precisamente Antonio Banderas presentará en la gala del Festival su último trabajo 'The Other Man'y. Además recibirá el Premio Donosti que compartirá con la oscarizada Meryl Streep. La Gala inaugural reunirá entre otros artistas a Miguel Ángel Silvestre, Pilar Bardem, Juan Echanove, Assumpta Serna, Lucía Jiménez, Bárbara Goenaga, Clara Lago y Alvaro Cervantes.

En el certamen donostiarra, que se prolongará hasta el 27 de septiembre, competirán por la Concha de Oro algunos de los cineastas habituales de su programación y se estrenarán tres filmes españoles, 'Tiro en la cabeza', del último ganador del Goya Jaime Rosales; 'Camino', de Javier Fesser; y 'El patio de mi cárcel', el debut de Belén Macías con producción de El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar.

Entre los que regresan al certamen se encuentra el polifacético Michael Winterbottom, cuyo nombre surge por quinta ocasión en alguna de las secciones de San Sebastián. Con 'Genova', protagonizada por Colin Firth, compite este año en la Sección Oficial, ante un jurado presidido por Jonathan Demme, que incluye a la productora argentina Martina Gusman Urruti y la actriz española Leonor Watling, entre otros.

Durante la gala inaugural, se hará entrega del Gran Premio Fipresci al director Paul Thomas Anderson por su película 'Pozos de ambición'. Asimismo, subirán al escenario los directores Mario Monicelli, Terence Davies y el realizador Rokuro Mochizuki, en representación de la retrospectiva 'Japón en Negro'.

Belén Rueda y Edurne Ormazabal presentarán la gala de inauguración. Comenzará a las 20.00 horas en el Kursaal, con un escenario vacío, que irá incorporando sorpresas durante todo su desarrollo.

La ceremonia, dirigida por Manuel Palacios, tendrá la música como hilo conductor, con el piano de Josetxo Fernández de Ortega y con el 'leit-motiv' de la canción de Luis Eduardo Aute 'Cine, Cine' y su estribillo: "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y lo sueños, cine son", que dará paso a algunas sorpresas durante la ceremonia.

BBS