El compositor Xavier Benguerel recibirá mañana el XIV Premio de la SGAE de Música Iberoamericana

EUROPA PRESS 07/06/2016 11:35

El galardón también ha sido otorgado al compositor por la "relevancia" de su trabajo, que ha "trascendido" las fronteras del ámbito iberoamericano. Xavier Benguerel nació en Barcelona pero marchó a Santiago de Chile como exilidado junto a su familia, regresó a España en 1954, año en el que comenzó a formar parte de la 'generación del 51'.

La obra por la que Benguerel ha pasado a ser conocido internacionalmente es 'Llibre Vermell', composición basada en los cantos y danzas del siglo XIV y que se estrenó en 1988 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1988. En 2005 fue nombrado Patrón de Honor de la Fundació Orfeó Català-Palau y cedió sus manuscritos a la Biblioteca de Catalunya.

El jurado que ha tomado la decisión estaba formado por Luis de Pablo, español y Premio Tomas Luis de Victoria en 2009; Juan Arturo Brennan, de México y crítico musical; Valentina Granados, vicepresidenta de Festclásica; Carlos Sandúa, director de Radio Clásica de RNE; y la musicóloga María Elena Vinueza.

El premio que concede la SGAE es el "mayor reconocimiento para los autores vivos en el ámbito americano", como asegura la fundación. Este galardón dota al ganador de 20.000 euros y el objetivo es el de otorgar reconocimiento público al compositor por contribuir al "enriquecimiento del acervo musical" a través de su obra.