Bruselas propone centrar más ayudas públicas al cine europeo en captar más público y distribución internacional

EUROPA PRESS 15/05/2014 13:45

La Comisión Europea ha presentado este jueves una nueva estrategia cinematográfica europea que propone centrar más las ayudas públicas al cine en captar más público y en fomentar el desarrollo, la promoción y la distribución internacional, aprovechando al máximo en este caso los nuevos canales que ofrece a era digital.

Actualmente, casi el 70 por ciento de la financiación pública se dedica a la producción de películas y no a llegar a otros públicos -menos del 10% del presupuesto de una película se destina a distribución de media-- y aunque las películas europeas representan casi dos tercios de las que se proyectan en la UE, sólo acumulan un tercio de las entradas vendidas, mientras que las producciones estadounidenses representaron el 20 por ciento de las proyecciones y el 65 por ciento de las entradas vendidas en la UE.

El número de películas realizadas en Europa pasó de 1.100 en 2008 a 1.300 en 2012 frente a algo más de 800 en Estados Unidos, pero la mayoría sólo se proyectan en el país de producción y rara vez alcanzan difusión transfronteriza. Sólo el 8 por ciento de las películas europeas se proyectan en cines de terceros países.

Para revertir esta tendencia, el Ejecutivo comunitario propone centrar ahora más los sistemas de financiación pública en captar más público para las películas europeas y en fomentar el desarrollo, la promoción y la distribución internacional, sobre todo aprovechando al máximo nuevos canales y métodos de distribución que ofrece la era digital, a fin de promover la diversidad cultural y la competitividad del sector en Europa.

Por ello, también recomienda flexibilizar y experimentar más sobre cuándo y cómo se proyectan las películas a la luz de la creciente demanda de los vídeos a la carta -mercado que creció por ejemplo un 60% en Alemania en 2012 y un 15% en Francia-- y las descargas en su nueva estrategia 'El cine europeo en la era digital', cuyo objetivo fundamental es promover la complementariedad de las ayudas a nivel nacional y europeo.

La televisión sigue siendo la plataforma más utilizada para ver películas, según los datos de Bruselas. Más del 40 por ciento de los 122.000 largometrajes proyectados en televisión en la UE fueron de origen europeo, teniendo en cuenta que el 8 por ciento fueron producciones nacionales, el 15% de otros países europeos y casi el 20 por ciento fueron coproducciones total o parcialmente europeas.

"Es crucial mejorar la distribución internacional de películas europeas, no solo desde el punto de vista económico sino para fomentar la diversidad", ha explicado la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, que ha admitido que aunque este es uno de los objetivos del programa de ayudas MEDIA comunitario "queda mucho por hacer para captar público para las películas europeas y mejorar la cooperación transfronteriza".

FORO DEL CINE EUROPEO

La estrategia también dará impulso al nuevo proceso de diálogo 'Foro del cine europeo' a fin de intercambiar ideas para complementar las políticas audiovisuales a nivel nacional, regional y europea y responder al desafío de la digitalización y la dificultad de las empresas cinematográficas para obtener financiación.

El foro celebrará este jueves su primera conferencia en Cannes con asistencia de expertos de la Comisión Europea, los Estados miembros, los fondos cinematográficos nacionales y regionales, y otros representantes de la industria.

La comisaria ha avanzado que también tendrá ocasión de discutir la nueva estrategia con la industria "en los próximos días" en el marco del Festival de Cine de Cannes. Este mismo jueves se celebraré en Cannes.

Las ayudas europeas al cine cada año se elevan a unos 2.100 millones de euros, incluidos unos 110 millones del subprograma MEDIA, que contará con el 56% del presupuesto total de 1.500 millones de euros del programa Europa Creativa entre 2014 y 2020.

El programa de ayudas europeo MEDIA ha invertido 1.700 millones de euros desde 1991 en el desarrollo, distribución, formación e innovación en el sector europeo.