La banda más callejera llega a España para expandir su solidaridad

INFORMATIVOS TELECINCO 29/11/2009 00:00

"'Playing For Change' nació con la idea de que debemos inspirarnos unos a otros como seres humanos y de que la música es la mejor forma de hacerlo; y en la creencia de que podemos hacer más por este mundo si trabajamos juntos, que si lo hacemos por separado". Así explica Mark Johnson el proyecto que ha enganchado a más de quince millones de internautas y ha puesto en contacto a decenas de músicos de todas partes del mundo "desde el metro hasta remotos pueblos africanos", explica Johnson.

Se le ha definido como un "movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y conseguir la paz en el mundo a través de la música". Esta historia comenzó hace cuatro años en una calle de Santa Mónica, California, cuando Johnson escuchó a Roger Ridley, un músico que encarna el espíritu y el significado de la música con su alma, su perseverancia y su talento. Al oírle cantar Stand By Me se dio cuenta de que la pasión y la voz de Roger tenía debía de ser compartida con el resto del mundo.

Así, Johnson creó un estudio de grabación móvil para recorrer el mundo buscando músicos callejeros con los que grabó una versión de la mítica canción 'Stand By Me'. Después, editó un video de la canción con fragmentos de los músicos de diferentes partes del mundo y con diferentes ritmos. Este video ha registrado más de quince millones de descargas en Youtube.

Tras consolidarse como un proyecto estable de carácter solidario, 'Playing For Change' ha contribuido a la puesta en pie de escuelas de arte y música en países del Tercer Mundo. Johnson decidió crear la Fundación Playing For Change con la que se retribuye económicamente a los artistas callejeros que colaboran con el movimiento. Además, gracias a la Fundación se destinan fondos para la creación y mantenimiento de varias escuelas de música en países como India, Nepal, Ghana o Sudáfrica, entre otros.

Los conciertos en Sevilla (en El Fuerte de la Isla Mágica) y en Madrid (en la Caja Mágica) de Playing for change serán realizados por 16 componentes procedentes de Estados Unidos, Holanda, Uruguay, Congo, Suráfrica, Italia, Zimbaue, Francia, Ghana, Israel y la India, a los que se unirán algunos músicos callejeros españoles. Este proyecto solidario cuenta con la colaboración de artistas como Alejandro Sanz, Nena Daconte, Amaia Montero, Macaco, Kiko Veneno o Raphael.

Algunos de los músicos del proyecto 'Playing For Change'