Carlos Fuentes encabeza la delegación mexicana en la Feria del Libro de Bogotá

AGENCIA EFE 18/04/2009 00:00

Fuentes asistirá al evento acompañado de otros autores mexicanos, ya que su país será, por segunda vez desde 1993, invitado de honor de la feria bajo el lema "Más México en Colombia, más Colombia en México", anunció hoy el embajador azteca en Colombia, Florencio Salazar Adame, en el recinto ferial Corferias.

"Buscamos el país que fuera más significativo para Colombia y es México. Entre los países que han participado en la feria, lo que más recuerda la gente es la participación de México. Por eso le escogimos para este cambio de fecha, para que atrajera mucho público", sentenció el director de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo.

La edición de la feria bogotana del libro fue trasladada de abril a agosto.

Según explicó Melo, el cambio de mes a agosto se debe a que "esa fecha de abril se ha ido congestionando" y la feria literaria bogotana coincidía con las de Buenos Aires, República Dominicana o Quito.

Melo observó que los tres eventos más importantes de Latinoamérica son el de Guadalajara (México), celebrado a finales de noviembre y principios de diciembre, y las de Buenos Aires y Bogotá, "que peleaban por el público".

De esta manera, se consolidará a la capital colombiana como "punto estratégico del continente" y se ayudará a los editores a "no tener que decidir: que vayan a Buenos Aires, a Quito y a Bogotá", apostilló el director comercial de Corferias, Roberto Vergara.

La delegación mexicana dispondrá de 3.200 metros cuadrados en el que expondrá unos 20.000 volúmenes y, según dijo el embajador mexicano, se abrirán espacios de diálogo entre reputados escritores como José Emilio Pacheco, Ángeles Mastretta, Xavier Velasco y Jorge Volpi, y jóvenes promesas aztecas.

Además, el diplomático adelantó que aún se están negociando la presencia de algunas expresiones de cultura popular mexicana, desde el Ballet Nacional o la Orquesta Sinfónica, hasta grupos de coros y danzas y se traerán artesanías típicas.

En esta edición ya se han inscrito 300 expositores y han confirmado su asistencia el economista e historiador francés Jacques Attali (quien participó en la implementación del euro) o el ganador del premio Pulitzer de novela en 2008 por "La maravillosa vida breve de Oscar Wao", el estadounidense de origen dominicano Junot Díaz.

Entre los 415.000 visitantes que espera la organización de la cita cultural, se incluyen más de veinte editores españoles, ingleses y alemanes.

Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), los colombianos incrementaron el número de libros leídos en un 200 por ciento de 2007 a 2008, llegando a establecerse que un adulto lee dos libros al año.