Carmen Balcells "se enamora" de Nicanor Parra y publicará cartas de Neruda

AGENCIA EFE 03/04/2009 16:02

Acompañada del escritor chileno Patricio Fernández, Balcells, que también recibió un doctorado "honoris causa" de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), visitó hace dos días al creador de la antipoesía en su casa de Las Cruces, a 120 kilómetros de Santiago.

Tal fue la impresión que el autor de "Hojas de Parra" causó a la llamada "Mamá Grande de los escritores latinoamericanos" que este jueves, al recibir el título honorífico, confesó: "No estoy capacitada ni para una lección magistral ni para un discurso solemne. Voy a inventar un antidiscurso".

"Quiero difundir la obra de Parra", dijo Balcells. "Naturalmente, me enamoré de Parra en el acto", admitió.

Candidato eterno al Nobel, al poeta chileno, nacido en 1914, le ha faltado una mejor difusión internacional de su obra, coinciden admiradores y entendidos.

Balcells visitó Chile invitada por el empresario y ex guerrillero Max Marambio y, salvo una entrevista al diario La Tercera en la que anunció que Gabriel García Márquez no volverá a escribir, pasó la mayor parte del tiempo en la provincia de Colchagua, al sur de Santiago.

En su intervención del jueves reiteró que "Gabo" se retira: "No, no volverá a escribir. Es muy serio, porque tal vez ha sido el escritor más famoso de Latinoamérica".

Entre los últimos escritos de García Márquez hay un prólogo de "Las Armas del Ayer", un libro publicado por Marambio sobre su pasado como jefe de seguridad del presidente Salvador Allende y miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército cubano.

Marambio es también uno de los principales soportes financieros de la Universidad Arcis, a la que salvó de la bancarrota hace algunos años y en cuya lista de doctores "honoris causa" Balcells se sumó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al juez español Baltasar Garzón, entre otras personalidades.

Al ofrecer la distinción a Balcells, el rector de la universidad, Carlos Margotta, dijo que se trata de un reconocimiento a "su meticuloso, silencioso y casi desconocido trabajo".

"Como agente literaria ha peleado como nadie por los derechos de los escritores, aquellos que se encontraban, hasta su aparición, sometidos a los caprichos de las editoriales", destacó Margotta.

En su "antidiscurso", Balcells reveló también que concretó la publicación de la correspondencia inédita entre el ganador del Premio Nobel de Literatura 1971 y su tercera compañera, Matilde Urrutia, que abarca más de 40 años de intercambio epistolar.

También se proyectaron algunas reediciones de obras de Neruda que comenzarán con "Crepusculario" el próximo año, con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Chile.

La agente, que entre sus representados de Chile tiene también a Roberto Bolaño, Jorge Edwards, José Donoso, Isabel Allende y Manuel Rojas, entre otros, anunció su intención de profundizar su relación con este país.

"Mi proyecto tiene tres patas, por lo menos. Una está en Barcelona, otra en Guadalajara (México). Pensaba que la tercera podía estar en Argentina, pero de repente me pareció que Chile tiene un altísimo potencial de creación literaria. Casi diría que único. Tarde o temprano aparecen los chilenos", precisó.

Confirmó que en su maletín se lleva a España el nombre de un nuevo representado chileno, pero no quiso revelar de quién se trata, "porque tiene muchos contratos firmados".

"Primero tengo que regresarle la libertad", dijo Balcells, mientras en círculos locales se comenta que se trata de Germán Marín ("El Palacio de la Risa").