Charlize Theron: "Este proyecto realmente me llegó al corazón"

telecinco.es 13/03/2009 13:33

¿Cómo te involucraste en el proyecto?

Me ofrecieron mucho dinero. Tuve que decir que sí. No, leí el guión. Soy una gran fan del trabajo de Arriaga, y este proyecto realmente me llegó al corazón. Está muy vinculado emocionalmente a este mundo y a los problemas de esa gente. Fue algo que no pude quitarme de la cabeza y permaneció conmigo desde entonces. Ya sabes, a veces, cuando algo es realmente bueno se te queda grabado y ni siquiera necesitas saber por qué sucede.

Cuéntanos algo acerca de la película

Es difícil. Eso debería ser una buena razón para que la gente la vea, porque creo que la película se convierte en algo sencillo, fácil de algún modo. Se trata de una historia complicada en el sentido de que las personas somos complicadas. Se trata de una historia que celebra la humanidad. También celebra la esperanza, la vida, la redención y el perdón. Y toda esa historia se cuenta a través de personajes muy interesantes. Es una historia sobre la familia. Hay una madre y una hija que mantienen una relación muy interesante. Cuando la hija tiene quince años lucha contra la idea de que probablemente su madre no sea muy feliz en su matrimonio. Ella piensa que sabe qué es el amor, pero ya sabes, con quince años no tienes la menor idea de lo que es. A través de sus acciones sucede una gran tragedia. Cuando conocemos a esa niña quince años más tarde, se ha convertido en una persona guiada por la culpa. Finalmente encuentra la redención.

¿El hecho de que estés tan unida a tu madre hizo que fuese aún más desafiante interpretar a Sylvia?

No, cuando estudio un papel, no necesariamente me planteo que estoy interpretando a una madre y lo relaciono con mi vida porque la relación con mi madre sea diferente. Soy muy afortunada, soy la mejor amiga de mi madre y sé lo difícil y lo raro que es tener una gran relación duradera con sus padres. Pocos de mis amigos lo disfrutan. Yo fomento la relación que tengo con mi madre. Aún no he leído nada que se parezca a la relación que tenemos. Creo que fue más en lo que a mi humanidad se refiere, como si hubiese un gran cuadro y ahí estuviese mi vida. Creo que los actores están bastante más obsesionados con la naturaleza humana y las vidas de otras personas que con las suyas propias.

¿Huyes de interpretar papeles de mujeres sexys?

Es porque me gusta contar historias y no me importa en absoluto cómo sea el personaje físicamente. Si tienes una buena historia con una mujer sexy, me apunto ahora mismo. No es que me dé miedo mi sexualidad; simplemente me gusta contar buenas historias. La forma física en la que se encierra es algo que nunca he pensado. No lo hago, porque creo que si empiezas a pensar en eso deberías dedicarte a la industria de la moda, porque eso es precisamente para lo que está. Esta no es una industria de la imagen, es una industria sobre la verdad. El trabajo de una actriz debe ser veraz, y la imagen de su personaje debe proceder de la realidad de su ambiente, sus circunstancias y su viaje emocional. Pero tú sabes que interpreté a Brit Ekland, la gente se olvida de eso. Era la mujer más bonita sobre la faz de la tierra. Al leer el papel nunca dije "vaya, no quiero interpretarla porque es demasiado guapa". Pienso que su vida fue muy compleja y su relación con Peter Sellers fue muy confusa. No hay muchas historias buenas con personajes que vistan trajes de moda. Pero si las hay, que cuenten conmigo, no me importa, lo haré.

Quisiste que Kim Basinger fuera tu madre en la película, ¿por qué?

Creo que es una de las más grandes, y creo que tiene algo que es muy raro en actrices de su edad. Hay algo de Gina… se trata de un personaje verdaderamente vulnerable. Creo que cuanto más envejecemos las mujeres, más fuertes nos volvemos, lo que es realmente un instinto de supervivencia. Nos hacemos más astutas, más sabias, y todas esas cualidades son impresionantes. Es realmente bello conocer a una mujer de su edad que tiene esa conexión instintiva con su vulnerabilidad. Kim no quiere parecer así, Kim realmente sabe cómo ser vulnerable. Cuando tiembla, realmente tiembla. No quiero ser ese tipo de actriz o productor que manipula al reparto o al director, pero le hablé sobre Kim a Guillermo. Él también ama de veras su trabajo, y entonces sólo rezas para que a ella le guste el guión. Lo leyó y le encantó. No me puedo imaginar a otra actriz en este papel y creo que éste es su mejor trabajo con diferencia. Pienso que está increíble en la película. Me quito el sombrero ante ella.

¿Aún estás obsesionada con Tom Hanks?

Sí, pero tengo una orden de alejamiento y me meterá en la cárcel si sigo hablando así de él. De hecho Rita me metería en la cárcel. No puedo hablar más de mi obsesión con Tom Hanks. Parece ser que no puedo estar a cien metros de él. Es lo que me dice mi abogado, no sé por qué. Ni que estuviera obsesionada.