El cineasta uruguayo Álvaro Brechner confía en que Cannes le dé "alas" a su ópera prima

AGENCIA EFE 11/05/2009 18:30

Brechner, afincado en Madrid desde hace diez años, dijo en una entrevista con Efe que el filme aúna el universo español y el uruguayo y está dotado de "elementos que generan transversalidad".

"Conjuga la Europa perdida de los dos protagonistas con el estancamiento del pueblo latinoamericano donde van a parar", aseveró el cineasta, cuyo primer largometraje está inspirado en el cuento "Jacob y el otro", del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

Brechner subrayó que la cinta es una adaptación de esa obra y no de todo el universo literario de Onetti, del que dijo que "es un autor tan integral y completo que uno no puede adaptarlo". "Onetti ya es cine", agregó.

Filmada en varias regiones de Uruguay, el filme transcurre en Santa María, la ciudad portuaria inventada por Onetti, pero "en la Santa María que yo imaginé, la que la película me pedía", precisó Brechner.

"Mal día para pescar" narra la historia de dos buscavidas: Jacob van Oppen, ex campeón mundial de lucha libre, y Orsini, su representante, quienes penetran en el universo atemporal de Santa María después de una gira interminable de exhibiciones de lucha.

Según Brechner, sus personajes "viven de la fantasía y de la retórica" y "tienen ese punto quijotesco que fascinaba a Buñuel", uno de sus referentes cinematográficos.

"Son dos supervivientes que luchan a destajo para mantener algo en lo que creer", manifestó el director uruguayo, que subrayó que él también se sintió "una especie de Orsini y Jacob al intentar levantar este proyecto cinematográfico", al que llevaba años dándole vueltas.

La cinta, que aún no tiene fecha para su estreno en España, podrá verse a finales de julio en Uruguay, país que Brechner abandonó hace diez años porque "entonces era imposible hacer cine allí".

"Hoy es difícil, pero es posible", opinó el cineasta, cuya meta es "hacer buen cine sin nacionalidad, que sea de todos: de Uruguay, de España y del mundo".

Protagonizada por el actor español Gary Piquer (en el papel de Orsini) y el finlandés Jouko Ahola (Jacob), la película contó con un equipo técnico integrado por "gente de la nueva ola del cine español", precisó Brechner.

Álvaro Gutiérrez y Mikel Salas, que fueron nominados al Goya 2008 por la fotografía y la música de "Bajo las estrellas", respectivamente, figuran en ese equipo.

Respecto a su participación en Cannes, Brechner consideró "un privilegio" que su largometraje haya sido seleccionado para competir en la Semana de la Crítica del festival, una sección consagrada al descubrimiento de nuevos talentos cinematográficos.

Elegida junto a otros seis largometrajes de todo el mundo, "Mal día para pescar" se exhibirá el próximo 18 de mayo en el festival, que comienza el miércoles próximo en la ciudad francesa.

Para Brechner, el "vértigo" llega ahora, una vez que la película está acabada y "deja de ser tuya para pertenecer a todos".