Ciudades Patrimonio y la UME acuerdan cooperar para la protección de los bienes de interés patrimonial

EUROPA PRESS 03/11/2014 18:08

Según ha señalado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el alcalde de la localidad y presidente de GCPHE, Javier Bello, y el teniente general jefe de la UME, César Muro, han firmado el convenio por el cual la unidad militar dará "apoyo y asesoramiento en intervenciones reales y en ejercicios y simulacros de salvaguarda y protección del patrimonio de las 15 ciudades que integran la asociación".

El acto se ha celebrado en la Sala Histórica del Cuartel General de la UME y han asistido personalidades como el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y los ediles de Turismo y de Patrimonio de los Consistorios que forman parte del grupo. Además, ha asistido el jefe de bomberos de Cuenca, en calidad de coordinador del Grupo de Seguridad de las Ciudades Patrimonio.

El regidor complutense ha explicado que "lo que protegen con este acuerdo es el importantísimo patrimonio material que guarda y representa la esencia de la historia de nuestras ciudades y de la historia de España".

La UME es una fuerza militar conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administracionjes Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a los establecido en la Ley Orgnánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Por otro lado, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación creada en el año 1993 y que tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo integran, así como su promoción turística e internacional.

El grupo está compuesto por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.